Saltar al contenido

Una nueva era de construcción de enlaces

Una nueva era de construcción de enlaces

El juego ha cambiado. El SEO siempre ha sido una industria en rápido movimiento que favorece a los ágiles y flexibles. Pero desde la última ronda de actualizaciones devastadoras de Google, que comenzó con Google Panda en febrero de 2011 y culminó con la actualización EMD de 2012, la tasa de cambio se ha intensificado. De hecho, estas actualizaciones dejan a muchos propietarios de sitios dependientes del tráfico de Google.

Probablemente ya sepa que el SEO ha cambiado. Pero, por desgracia, no hay mucha información para ayudarlo a darle las respuestas que está buscando, como «¿Cómo puedo actualizar mis estrategias de creación de enlaces para 2013?» y «¿Qué puedo hacer para proteger mi sitio contra la próxima actualización?» En esta sección, obtendrá una visión detallada del mundo de SEO en el que vivimos y algunas estrategias accionables que puede usar para proteger su sitio contra las implacables actualizaciones de Google.

Cronología visual de SEO

Es imposible entender la construcción de enlaces sin saber dónde estamos y cómo llegamos aquí.

  • 5 BG (antes de Google): Yahoo y AltaVista gobernaron la web. Pertinencia (según la densidad de palabras clave y las metaetiquetas) fueron los factores de clasificación más importantes.
  • 1 AG (después de Google): El revolucionario algoritmo basado en PageRank de Google, basado en la cantidad de enlaces que apuntan a un sitio, dio resultados significativamente mejores que los motores de búsqueda existentes. Esto eventualmente llevó al dominio de Google en el mundo de la búsqueda. Por primera vez, las páginas se clasificaron según su calidad y relevancia.
  • Actualización de Venecia (abril de 2009): Esta actualización raramente discutida fue el primer cambio importante de Google sobre cómo percibía algo la autoridad y la marca de todo el sitio. La actualización de Venecia puso a Google en la trayectoria en la que ha estado desde entonces: favoreciendo a las marcas confiables sobre sus competidores más pequeños.
  • Google Panda (febrero de 2011): Afectó a un masivo 12 por ciento de las búsquedas. Dirigido a «granjas de contenido» de baja calidad como EHow, EzineArticles.com y Suite101.com. Una de las primeras actualizaciones de Google que penalizó activamente a los propietarios de sitios que incumplieron sus Directrices para webmasters.
  • Google Penguin (abril de 2012): La penalización por «sobre-optimización» que golpeó al 3.1% de los sitios en el índice de Google. Esta actualización se dirigió específicamente a sitios que usaban tácticas de construcción de enlaces de sombrero negro, específicamente texto de anclaje demasiado optimizado. Al igual que Panda, esta actualización es un filtro que captura sitios en su red cada vez que implementan una actualización (cada 2-3 meses más o menos).
  • Actualización de EMD (septiembre de 2012): Hasta la fecha, la última actualización importante de Google. Esta actualización apuntó a sitios que usaban el poder de los dominios de coincidencia exacta para obtener una ventaja. Esto consolidó aún más la nueva postura de línea dura de Google sobre los propietarios de sitios que jugaron con el sistema.

El blanco es el nuevo negro (sombrero)

Hubo un período de tres a cinco años en el que los sombrereros negros gobernaron la página principal de Google. Utilizando contenido hilado, redes de blogs masivas y el uso excesivo de texto de anclaje, estos sitios pudieron jugar el algoritmo con facilidad. La mayoría de los SEO de sombrero negro (e incluso varios sombreros blancos) Me desperté para ver algo así cuando verificaron sus estadísticas el día después de Google Penguin:

Yikes

Si bien todavía hay algunas historias de «éxito» de sombrero negro, la mayoría de las tácticas de construcción de enlaces de sombrero negro son de corta duración. Para no ser demasiado predicador, pero si quieres tener un buen desempeño con el SEO a largo plazo, es hora de adoptar un enfoque de sombrero blanco para construir enlaces.

Cómo evitar sanciones de forma proactiva

El objetivo del SEO solía ser buscar una sola palabra clave. Una vez que llegaste a la portada, eras oro. Ya no. Una parte importante del SEO de hoy es trabajar para minimizar el riesgo de penalizaciones y actualizaciones de Google. Y aunque el SEO excesivo en la página definitivamente puede lastimarte, los enlaces deberían ser tu enfoque si quieres evitar la próxima actualización de Google.

De hecho, el jefe de Webspam en Google, Matt Cutts, confirmó que los enlaces están donde los webmasters deberían estar buscando para evitar futuras sanciones:

Aquí le mostramos cómo auditar el perfil de enlaces de su sitio y reducir el riesgo de convertirse en la próxima víctima de actualización de Google.

Uso excesivo de texto de anclaje

Es bien sabido que el uso excesivo de texto de anclaje es una de las señales de spam web más importantes que activan el filtro Penguin. Y es una apuesta justa que las actualizaciones futuras apunten a sitios con un perfil de enlace no natural.

De hecho, MicroSiteMasters.com descubrió que los sitios que usaban en exceso los «términos de dinero» en su texto de anclaje eran significativamente más propensos a sufrir de Google Penguin:

Es por eso que mezclar el texto de anclaje que usa para vincular a su sitio es extremadamente importante.

  • Verifique la distribución de texto de anclaje de su sitio

El primer paso para evitar el mal uso del texto de anclaje es saber dónde se encuentra. La forma más fácil de descubrir esto es usar la herramienta de análisis de enlaces, Majestic SEO. Puede ver su distribución de texto de anclaje con una cuenta gratuita.

Primero, dirígete a Majestic e ingresa la URL de tu página de inicio.

Le mostrará un ingenioso gráfico circular de su distribución de texto de anclaje en la página de «resumen».

Para obtener información más detallada, haga clic en la pestaña «texto de anclaje».

Y verás algo como esto.

Puede encontrar datos similares con Open Site Explorer. Inserte la URL de su página de inicio en el campo y haga clic en la pestaña «texto de anclaje»:

Elija el filtro «todas las páginas en este dominio raíz»:

Haz clic en el botón de filtro:

Y le mostrará datos de texto de anclaje en todo el sitio:

  • Verifique la distribución de texto de anclaje a nivel de página

Si bien la distribución de texto de anclaje de su sitio es importante, Penguin también puede llegar a páginas específicas que se han optimizado en exceso. Puede ver datos de texto de anclaje a nivel de página para sus páginas más importantes ingresando la URL de una página en OSE:

Configure el filtro para «esta página»:

Luego verá la distribución del texto de anclaje para los enlaces que apuntan a esa página específica:

Si ve una cantidad desproporcionada de texto de anclaje rico en palabras clave, es hora de tomar medidas. Aquí hay algunas formas simples de agregar diversidad natural al texto de anclaje de su enlace.

  • Descubra la distribución de texto de anclaje natural

    • Términos de marca

      Si pasa tiempo mirando sitios con un perfil de enlace natural, notará que tienden a tener la mayoría de su texto de anclaje como su marca. Por ejemplo, 6 de los 7 primeros de los textos de anclaje de QuickSprout son variaciones de la marca:

    • Anclas Genéricas

      Los textos de anclaje genéricos, como «aquí», «este sitio» y «sitio web» son una excelente manera de hacer que su distribución de texto de anclaje parezca más natural.

    • URL desnudas

      Aunque la mayoría de los sitios usan texto de anclaje cuando se vinculan a otras páginas, algunos todavía usan URL desnudas, como http://quicksprout.com.

    • Títulos

      Una forma subutilizada de texto de anclaje es el título de la página a la que está vinculando. Por ejemplo, una publicación que publiqué hace un tiempo, «La ciencia de Instagram: Cómo obtener más seguidores y me gusta», cuenta con el título de la publicación como el texto de anclaje más utilizado:

  • Aplique texto de anclaje natural a sus campañas de construcción de enlaces

Ahora que tiene una idea de cómo se ve una distribución de texto de anclaje natural, aquí hay algunas maneras fáciles de agregar diversidad a su texto de anclaje.

    • Directorios web

      Los directorios no son tan poderosos como solían ser. Pero la palabra oficial de Google es que aún transmiten confianza y autoridad a su sitio. Y son una oportunidad de oro para agregar rápidamente texto de ancla de marca a los enlaces de su página de inicio (aunque algunos directorios permiten el envío de páginas internas «profundas»).

      Usemos el directorio autorizado de SoMuch.com como ejemplo.

      Dirígete a http://www.somuch.com/submit-links/ y elige «Enlace gratuito»:

      Acepte las pautas de envío y presione «Continuar»:

      Al ingresar la información de su sitio, agregue un ancla de marca como esta:

      O esto (también es importante diversificar su texto de ancla de marca):

    • Comunicados de prensa

      Los comunicados de prensa, si bien se usan en exceso en el mundo de SEO, transmiten un poco de jugo a su sitio. Sin embargo, la mayoría de las personas envían spam a sus comunicados de prensa con 4 o más hipervínculos de texto de anclaje:

      Es una pena, ya que los comunicados de prensa son una oportunidad de oro para usar anclas genéricas en la página de inicio y las páginas internas de su sitio.

      Utilizaremos el sitio web gratuito de comunicados de prensa Release-News.com como ejemplo.

      Primero, cree una cuenta y confirme su suscripción:

      Luego dirígete a la página de inicio y haz clic en «Enviar gratis»:

      Al agregar contenido, puede hipervincular fácilmente el texto de marca:

      Texto de anclaje «Título del mensaje»:

      Texto de anclaje genérico:

      O incluso URL desnudas:

    • Publicación de invitados

      Ya sabe que la publicación de invitados es una forma increíble de obtener vínculos de retroceso de calidad y tráfico dirigido. Sin embargo, muchas personas aún sucumben al ancla del abuso de texto al publicar publicaciones de invitados. Afortunadamente, puede lanzar fácilmente anclas genéricas y de marca dentro del área de biografía de su autor.

      Al enviar su publicación de invitado en Word, incluya el texto de anclaje que desea usar (muchos propietarios de sitios asumen que siempre desea utilizar anclas de marca o «brand.com» y publicar sus enlaces de esa manera automáticamente).

      Primero, resalte el texto que desea hipervínculo:

      Botón derecho del ratón (control + clic en una Mac) y elija «hipervínculo»:

      E ingrese su URL de destino:

      Haga clic en Aceptar»:

      Y tendrá un enlace en vivo que el anfitrión de la publicación invitada puede usar en su biografía del autor.

      Las publicaciones de invitados también son una de las mejores formas de usar anclas genéricas, como «haga clic aquí» y «su última publicación»:

      Y debido a que la mayoría de los sitios que aceptan publicaciones invitadas permiten múltiples enlaces, generalmente puede agregar un enlace de texto de anclaje de marca a su página de inicio y un texto de anclaje genérico a una de sus publicaciones:

Distribución de enlaces en todo el sitio

Uno de los errores más comunes que cometen los creadores de enlaces es señalar casi todos sus enlaces a su página de inicio. Esto parece extremadamente antinatural, especialmente para sitios con mucho contenido. Presumiblemente, los sitios grandes tendrán la mayoría de sus enlaces apuntando a páginas internas.

Puede ver una buena imagen de la distribución de enlaces de su sitio utilizando Ahrefs.

Primero dirígete a ahrefs.com e ingresa tu nombre de dominio en el campo:

Verá los datos de su sitio en la página de información general.

Desplácese hacia abajo y eche un vistazo al gráfico de «distribución en todo el sitio». Esto muestra la distribución de enlaces en su sitio. Cuanto más extendida sea la imagen, más enlaces tendrá en su sitio.

Y si coloca un sitio spam en Ahrefs, notará un patrón de distribución muy diferente:

El gráfico Ahrefs.com es una forma rápida de tener una idea de la distribución de enlaces de su sitio. Pero puede obtener información significativamente más precisa utilizando una cuenta gratuita de MajesticSEO.com y Excel.

Haga clic en la pestaña «páginas» hacia el lado derecho de la barra de herramientas:

Verá qué páginas de su sitio tienen más vínculos de retroceso.

En el caso de QuickSprout.com, puede ver echando un vistazo a los números que hay una buena cantidad de distribución en todo el sitio.

Pero si desea obtener información más detallada, puede exportar estos datos como un archivo .csv (Excel). Desplácese hasta la parte inferior de la pestaña «páginas» y haga clic en «Descargar CSV».

Y abrir con MS Excel o Google Docs.

Eliminar filas C y D («Puntuación de clasificación AC» y Última recuperación «).

Luego elimine las filas E y F («Flujo de citas» y «TrustFlow»):

Corte y pegue las URL de su página de inicio y enlace la información a una parte separada de la hoja de cálculo.

(Importante: asegúrese de copiar las versiones «www» y no www de la URL de su página de inicio)

Ahora tiene datos de enlaces separados para páginas internas y su página de inicio.

Desplácese hasta la parte inferior de la fila de su página interna y haga clic en la fila debajo del último resultado.

Luego haga clic en la pestaña «fórmulas» en la parte superior de MS Excel:

En «Autosuma», haga clic en «suma»:

Esto le mostrará el número total de enlaces que apuntan a páginas internas.

Haga lo mismo para el número de dominios de referencia.

Ahora podrá ver el número total de enlaces y dominios de referencia que apuntan a páginas internas:

Ahora, siguiendo los mismos pasos, obtenga los totales del vínculo de retroceso para su página de inicio.

Cree un área de resumen en la hoja de cálculo donde pueda ver fácilmente toda la información importante que está buscando.

Usando la función AutoSum (o simplemente sumando manualmente los números), encuentre el número total de vínculos de retroceso a todo su sitio:

Haga lo mismo para la cantidad de dominios de referencia:

Luego copie y pegue el número de enlaces de página internos y enlaces de página de inicio que encontró anteriormente en el Área de resumen:

Ahora es el momento de encontrar el porcentaje de enlaces que apuntan a sus páginas internas frente a su página de inicio.

Simplemente divida los enlaces internos de su página por sus vínculos de retroceso totales y multiplique ese número por 100.

En Excel, la fórmula se ve así:

(G9 es Enlaces de página internos. G7 es Enlaces totales).

Y obtendrás esto:

Alrededor del 40% de los enlaces de QuickSprout apuntan a páginas internas. ¡No está nada mal!

Si tiene muchos enlaces en todo el sitio (como blogrolls), el número de enlaces de la página de inicio puede ser bastante alto. Aunque nadie está seguro de cómo Google percibe los vínculos de retroceso en todo el sitio, se entiende que el número de dominios de referencia es una métrica más importante que el número total de enlaces. En otras palabras, algunos rollos de blog pueden hacer que su distribución de enlaces parezca artificialmente pesada en la página de inicio.

Puede verificar fácilmente la cantidad de enlaces de todo el sitio en su perfil de vínculo de retroceso utilizando Ahrefs. Pon tu dominio en su campo:

Y haga clic en la pestaña «Externo»:

Luego presione el botón de radio «Todo el sitio»:

Y haga clic en «Aplicar filtros»:

En el caso de QuickSprout, una buena parte de los vínculos de retroceso provienen de vínculos de todo el sitio:

En ese caso, probablemente tenga más sentido prestar atención a la cantidad de dominios que apuntan a las páginas del sitio.

Para hacer eso, simplemente agregue un campo para dominios de página internos y% dominios a páginas internas:

Copie y pegue la información del dominio de la página interna que calculó anteriormente desde la parte inferior de la celda D en el Área de resumen.

Ahora configure una fórmula en Excel que divida un) el número de dominios de página internos por si) los dominios de referencia total. En Excel esto se vería así:

G9 (Dominios de página internos)/ G8 (Total de dominios de referencia) * 100

Y obtendrás una nueva figura:

Como puede ver en este ejemplo, este número es muy diferente del número calculado únicamente por los vínculos de retroceso totales. Esto se debe principalmente al hecho de que aproximadamente la mitad de los vínculos de retroceso de QuickSprout provienen de los rollos de blog, lo que equivale a miles de enlaces de un puñado de dominios.

Relevancia de enlace

En un sorprendente momento de franqueza, el ex empleado de Google Andre Weyhner declaró en una entrevista: «obtener un enlace de una página de relaciones públicas siempre solía ser valioso, hoy es más la relevancia del tema del sitio con respecto al suyo, la relevancia es la nueva PR «. Y según un estudio de la industria realizado por MicroSiteMasters.com, los enlaces que provienen de sitios no relacionados son un factor de riesgo de Penguin:

Obtener la mayor parte de sus vínculos de retroceso de sitios estrechamente relacionados es una forma poderosa de protegerse contra Penguin. Y teniendo en cuenta que los enlaces de sitios no relacionados son una señal de alerta para el spam web, espere que esto sea parte de cualquier otra actualización del algoritmo de Google que se implementará en el futuro. En pocas palabras: la mayoría de sus enlaces deben provenir de sitios que estén algo relacionados con los suyos.

Si bien no existe una herramienta automatizada que pueda indicarle la relevancia de su perfil de enlace, es bastante fácil verificarlo con Open Site Explorer.

Vea cómo se ve su sitio en los ojos de Google

Claro, puede pensar que su sitio trata sobre la pérdida de peso, pero eso no significa que Google lo vea de esa manera. Para determinar correctamente la relevancia de los enlaces, debe saber de qué trata Google su sitio.

Primero, dirígete a https://ads.google.com/home/tools/keyword-planner/. Coloque su sitio web en el campo «Sitio web»:

Marque «Mostrar solo ideas estrechamente relacionadas con mis términos de búsqueda»:

Y haga clic en «buscar»:

Finalmente, haga clic en la pestaña «Ideas para palabras clave» (Google a veces se predetermina a la pestaña «Ideas de grupo de anuncios»):

Explore los resultados para ver qué palabras clave aparecen. Esto le dará una idea de los temas que Google siente que su sitio tiende a cubrir con mayor frecuencia.

Otra forma fácil de verificar la relevancia desde el punto de vista de Google es poner su nombre de dominio o marca en Google:

Luego, desplácese hasta el final de la página. Allí verá «Búsquedas relacionadas con …»

Como puede ver aquí, esto le brinda buena información sobre cómo las personas buscan su sitio, que es otra forma en que Google determina la relevancia.

Verifique la relevancia del nivel de sitio de su perfil de enlace

Primero, extraiga los datos de su perfil de enlace en OSE:

Haga clic en la pestaña «Vinculación de dominios»:

Elija «páginas en este dominio raíz» en el menú desplegable.

Y haga clic en el botón «Filtro»:

Ahora verá las URL de la página de inicio de los sitios que lo vinculan.

Ahora comienza la diversión. Es hora de ir manualmente uno por uno a través de su perfil de enlace para ver si el sitio es relevante o no para el suyo. Obviamente, cualquier perfil de enlace, incluso uno natural, tendrá una buena cantidad de enlaces no relacionados. La idea no es calcular un porcentaje de vínculos de retroceso relevantes en su perfil de enlace. En cambio, solo debe mirar sus resultados para ver si la mayoría de sus enlaces provienen de sitios relacionados.

Por ejemplo, cuando miro el perfil de enlaces de QuickSprout veo que muchos de mis enlaces provienen de sitios como DIYThemes.com, SEOMoz.org, Aweber.com, Inc.com y BusinessInsider.com. Todo esto está estrechamente relacionado con lo que se trata QuickSprout (a saber, emprendimiento, SEO, marketing en Internet, optimización de conversión y redes sociales). Debería ver algo similar: una mezcla de sitios muy, muy relacionados, algunos sitios más o menos relacionados y algunos sitios completamente no relacionados.

Relevancia de nivel de página

Si bien Google se centra en el tema de un sitio completo, también tiene en cuenta la página en la que aparece su enlace. Después de todo, no tiene sentido que un sitio sobre redes sociales se vincule a Quicksprout en un artículo sobre adiestramiento canino.

Puede verificar la relevancia de una página de la misma manera que verificaría la relevancia de un sitio.

Nuevamente, abra su perfil de enlace desde Open Site Explorer. Esta vez, mantenga la configuración predeterminada para que pueda ver la página en la que se encuentra cada enlace.

Puedes ver las etiquetas de título de cada página en OSE, lo que debería darte una buena idea sobre el tema de la página.

De un vistazo rápido, me siento bastante seguro de que las páginas que me enlazan generalmente se ajustan al tema de QuickSprout. Pero si no está seguro acerca de uno o unos pocos, siempre puede visitar la página para profundizar. Digamos que no estaba seguro de si un enlace que recibí de una página en Viper Chill era relevante para mi sitio. Simplemente visitaría la página y miraría algunas cosas.

Primero, miro la etiqueta de descripción de la página. A veces, las etiquetas de descripción son en realidad más descriptivas que la etiqueta de título. La forma más fácil de hacerlo es mirar el HTML de la página. En la barra de herramientas de SEO, presione el botón «ver código fuente en la pestaña».

Y Firefox creará una nueva pestaña con el código de la página. Se verá algo como esto:

Para encontrar la descripción, presione ctrl + f (cmd + f en una mac) e ingrese «descripción».

Y encontrarás la meta descripción.

A continuación, echaría un vistazo al artículo para tener una idea de lo que se trata. En general, este artículo fue sobre blogs, que no está muy lejos.

Si quieres ponerte realmente duro acerca de esto, también puedes consultar el texto cerca de tu enlace. Eso le da una idea más precisa sobre la relevancia del enlace, ya que las páginas pueden cubrir varios temas. En otras palabras, Google tiende a poner énfasis en la relevancia del texto alrededor de sus enlaces.

En este caso, QuickSprout fue citado para el formulario de suscripción al costado de la página.

No es súper relevante. Sin embargo, el hecho de que el sitio y la página sean relevantes me hace considerar esto como un enlace relevante. Lo único que podría convertirlo en A + sería que el contenido cerca del enlace sea sobre redes sociales, SEO, etc.

Nuevamente, el punto no es volverse loco y descubrir la relevancia de cada enlace. Es solo otra forma de evaluar la relevancia de su perfil de enlace. Si tiene un enlace de un sitio no relacionado, pero está en una página estrechamente vinculada al tema de su sitio, puede incluirlo en la categoría «relevante».

Diversidad de enlaces

En la tumultuosa historia de SEO, se han perdido fortunas con un solo ajuste en el algoritmo de Google. Primero, los sitios que participaron en intercambios de enlaces abandonaron los SERPs como una tonelada de ladrillos. Unos años más tarde, los enlaces de perfil se devaluaron masivamente. A principios de 2012, la popular red de blogs Build My Rank sufrió una desindexación masiva, lo que provocó la caída de miles de sitios especializados. El objetivo de contar estas historias es enfatizar el hecho de que te estás preparando para un desastre si confías en un tipo de enlace. Incluso si la técnica funciona como gangbusters ahora, eso no significa que no será el foco de la próxima actualización del algoritmo de Google.

Por ejemplo, muchas personas usan infografías como el pan de cada día de su construcción de enlaces. Si bien las infografías funcionan muy bien en este momento, podrían devaluarse de la noche a la mañana al modificar el algoritmo. Por esa razón, las infografías, como cualquier estrategia de construcción de enlaces, solo deberían formar una pequeña parte de su perfil de enlaces.

Es hora de ver de dónde provienen sus enlaces … y desglosarlos en categorías.

Para la mayoría de las personas que realizan campañas SEO de sombrero blanco, basta con echar un vistazo a la procedencia de sus enlaces utilizando OSE u otro programa de análisis de enlaces. Vaya uno por uno a través de sus enlaces y vea si hay una cantidad desproporcionada de enlaces provenientes de páginas de inicio, rollos de blog, comunicados de prensa o directorios web. La única forma de saberlo es verificar cada enlace individualmente y almacenarlo mentalmente en una categoría.

En el caso de QuickSprout, estoy balanceando enlaces de imágenes:

El blog menciona:

Publicaciones de invitados:

Estoy bastante seguro de que si Google devaluara de repente un tipo de enlace, todavía estaría bien.

Profundizar con Link Detective

Si desea obtener una imagen más detallada de las categorías de su enlace, puede usar una ingeniosa herramienta gratuita en linkdetective.com.

Primero, deberá descargar un archivo CSV de sus datos de enlace de Open Site Explorer.

Asegúrese de que esté configurado como «solo externo»:

Y haga clic en el botón Descargar CSV.

Mientras SEOMoz elabora el informe, diríjase a http://www.linkdetective.com/ y cree una cuenta gratuita. Inicia sesión y crea un nuevo proyecto (las cuentas gratuitas están limitadas a un proyecto).

Y dale un nombre descriptivo.

Haga clic en el botón «agregar CSV».

Y suba el informe .csv que descargó de OSE

El programa procesará sus datos de enlace y le mostrará un informe.

Si ve demasiados enlaces provenientes de una sola fuente, puede ser hora de agregar más diversidad a su perfil de enlaces.