Saltar al contenido

Listado de Google My Business: la guía completa

Listado de Google My Business: la guía completa

(Última actualización: 18 de febrero de 2020)

Atraer nuevos clientes para su negocio es difícil y no exactamente barato, dependiendo de la estrategia que elija. Sin embargo, hay un canal de marketing que no cuesta un centavo, es fácil de ejecutar y puede ser efectivo para ayudarlo a obtener nuevos clientes: Google My Business (GMB, para abreviar).

Google My Business es un servicio que le permite crear una lista gratuita para su producto o negocio basado en servicios. La mejor parte es que es de uso gratuito, y puede configurarlo en una hora o menos.

En este artículo, le mostraremos:

  • ¿Qué es una lista de Google My Business y cómo puede beneficiarse de ella?
  • ¿Qué tipos de empresas pueden crear una lista GMB?
  • Instrucciones paso a paso sobre cómo registrarse y reclamar su listado gratuito de GMB.

Además, también compartiremos algunos consejos útiles para optimizar y mantener su listado de GMB.

¡Empecemos!

¿Qué es el listado de Google My Business (GMB)?

En Google, escriba el nombre de una empresa conocida en su área. En la página de resultados de búsqueda, verá una lista junto a los resultados de búsqueda estándar, similar a esto:

Esta es una lista de Google My Business.

Esta es una lista de Google My Business.

Si desea que su empresa aparezca en Google de esta manera, deberá crear una lista GMB. El beneficio de crear una lista GMB es que las personas verán información útil sobre su negocio cuando la busquen en Google.

El listado de GMB de su empresa incluirá datos como:

  • Fotos de tu negocio
  • La direccion fisica
  • Información del contacto
  • Preguntas frecuentes
  • Valoración de los clientes
  • Horarios de apertura y cierre

… y mucho más.

¿Por qué crear una ficha de Google My Business?

1. Mejora tu ranking SEO local

A diciembre de 2019, más del 90% de todas las búsquedas se realizaron a través de Google. Casi la mitad (es decir, el 44% de las búsquedas de Google) son para información local. Y por último, pero no menos importante, el 88% de las personas que buscan un negocio local en su dispositivo móvil llamarán o visitarán el negocio al día siguiente.

Esto muestra que cada vez más personas buscan negocios locales en Google. Como resultado, las empresas que aparecen en Google están obteniendo más clientes.

Pero para ser encontrado por los buscadores, una empresa debe clasificarse en la página de resultados para las palabras clave relevantes. Toda esta actividad se llama Optimización de motor de búsqueda local (SEO local para abreviar).

Una lista de GMB ayuda enormemente con eso.

Según una encuesta de 2018 realizada por Moz, las «señales» de Google My Business son el factor de clasificación más importante para las empresas locales que buscan clasificar para búsquedas locales.

2. Su negocio aparecerá en otros productos de Google

Las personas no buscan negocios solo en la Búsqueda de Google. También usan servicios como Google Maps y Google Assistant. Al crear una lista GMB, la información sobre su negocio también aparecerá en estos servicios.

Por ejemplo, si tiene una lista de GMB, las personas pueden hacer una búsqueda por voz de su negocio utilizando el Asistente de Google o solicitar direcciones a Google Maps, y ambos servicios extraerán información directamente de su lista de GMB.

Crea tu perfil para visibilidad en Google My Business
Aparecer en los mapas de Google

3. Su negocio se expone de maneras inesperadas

Su listado de GMB aparecerá cuando las personas busquen su negocio por su nombre. Pero eso no es todo. Si optimiza su listado lo suficientemente bien, es probable que aparezca incluso cuando las personas no lo busquen directamente.

Por ejemplo, intente buscar «cafeterías cerca de mí» en Google.

Como resultado, aparecerán los cafés ubicados cerca de usted (que han creado una lista GMB). Me gusta esto:

Si tienes un negocio, quieres aparecer en google maps

Google Maps, un servicio utilizado por miles de millones de personas en todo el mundo para encontrar lugares locales, es rico en listas y colecciones que ayudan a los buscadores a descubrir nuevos negocios a su alrededor.

ponga su negocio en el mapa con GMB
Los buscadores de ayuda de Google My Business descubren nuevos negocios a su alrededor.
Google My Business es el lugar donde las personas buscarán un lugar para beber y comer
Google Maps utiliza principalmente datos de listados de GMB en sus herramientas de descubrimiento.

Ser encontrado indirectamente, a través de palabras clave relevantes significa que incluso las personas que no saben que su negocio existe podrán encontrarlo. Y ese es un beneficio muy poderoso que solo las empresas con una lista de GMB podrán aprovechar, ya que Google Maps utiliza principalmente datos de listas de GMB en sus herramientas de descubrimiento.

¿Qué tipos de empresas pueden aprovechar una lista GMB?

La mayoría de la gente piensa que solo las empresas que tienen una ubicación física pueden crear una lista GMB. Esto no es exactamente cierto.

Según Google, «para calificar para una lista de Google My Business, una empresa debe ponerse en contacto en persona con los clientes durante el horario establecido».

Esto significa que incluso si su empresa no tiene una ubicación, pero sí brinda servicios a personas en áreas específicas, puede reclamar una lista GMB.

En general, hay dos tipos de empresas que pueden crear una lista GMB:

  1. Una tienda / oficina física: negocios que venden productos, servicios o ambos, y operan en una ubicación física. Ejemplos de tales negocios son tiendas de ropa, peluquerías, restaurantes, clínicas y más.
  2. Un proveedor de servicios: muchas personas operan un negocio, pero no tienen una ubicación física. Solo brindan servicios en ubicaciones específicas visitando las ubicaciones mismas. Estas empresas también pueden crear una lista GMB. Por ejemplo, carpinteros, fontaneros y jardineros.

Sin embargo, si su empresa es tal que sus clientes no lo visitan físicamente y usted no los visita físicamente, entonces no, las empresas solo en línea no están calificadas para crear una lista de Google My Business.

Cómo crear un listado GMB

Puede crear una lista GMB para su negocio de forma gratuita. Solo sigue estos pasos:

  1. Vaya a https://www.google.com/business/ y haga clic en el Administrar ahora botón ubicado en la esquina superior derecha.
  2. En la barra de búsqueda, escriba el nombre de su empresa. Si no puede encontrarlo en los resultados, haga clic en Crea una empresa con este nombre. Hacer clic próximo continuar.
  3. Elija la categoría en la que se encuentra su empresa. Por ejemplo, si es un agente inmobiliario, elija «Agencia inmobiliaria».
  4. Hacer clic si para que la gente pueda verte en Google Maps y Search.
  5. Escriba la dirección precisa en la que se encuentra su empresa. Además, ingrese su código postal.
  6. En el mapa, arrastre el marcador a la ubicación exacta donde se encuentra su empresa.
  7. Elija si proporciona servicios o entregas fuera de la ubicación de su empresa. Si seleccionas si, agregue las ubicaciones en las que entrega sus productos / proporciona sus servicios.
  8. Ingrese su información de contacto, como el número de teléfono o el sitio web de su empresa.
  9. Hacer clic Terminar.

Una vez hecho esto, aterrizará en el panel de Google My Business. Aquí, verá consejos útiles para mejorar su listado, más un Ver plan botón.

Vaya al panel de control de Google My Business para cambiar su listado

Haga clic en este botón para obtener instrucciones sobre qué hacer a continuación con su listado. Alternativamente, puede desplazarse hacia abajo y ver qué información necesita agregar en la lista Complete su listado.

No olvide verificar su listado de GMB

Además, no olvide verificar su listado de GMB. A menos que lo haga, su empresa no aparecerá en la Búsqueda de Google ni en otros servicios de Google.

Eso es.

Has creado correctamente tu ficha de Google My Business.

Optimizando su listado GMB

Después de crear su listado de Google My Business, debe optimizarlo. Cuanto mejor lo optimices, mayor será el ranking en los motores de búsqueda. Y mejores clasificaciones se traducen en más exposición.

Con eso en mente, aquí hay cinco formas de optimizar su listado de GMB.

Complete toda la información requerida

Hay mucha información que puede (y debe) agregar a su listado. Aquí hay una lista rápida de información que su listado de GMB debería tener:

  1. Nombre comercial, dirección e información de contacto.
  2. Logotipo, más fotos exteriores e interiores.
  3. Horario de apertura y cierre.
  4. Enlace al sitio web de la empresa.
  5. Descripción del negocio.

Dependiendo del tipo de negocio que ejecute, GMB también puede solicitar información adicional.

Consejo profesional: también puede agregar videos de 30 segundos de su negocio en su lista. Tenga en cuenta que los videos superan a los otros tipos de activos.

Crear publicaciones

En su listado, puede agregar publicaciones. En ellos, puede compartir información interesante con las personas que miran su negocio.

Agregue publicaciones en su listado para que las personas puedan encontrar algo interesante

Básicamente, puedes crear cuatro tipos de publicaciones:

  1. Qué hay de nuevo: En este tipo de publicación, puedes compartir lo que quieras sobre tu negocio.
  2. Evento: Si su empresa está organizando un evento, puede informar a la gente sobre esto con esta publicación.
  3. Oferta: ¿Tiene una oferta interesante que le gustaría que la gente conozca? Entonces este tipo de publicación es perfecta. Incluso puede agregar un código de cupón y un enlace para que sus visitantes canjeen la oferta.
  4. Producto: Si está lanzando un nuevo producto o servicio (o desea que la gente sepa sobre uno existente), puede crear una publicación de producto.

Lo bueno de las publicaciones es que puedes agregarles botones. Cada botón puede vincularse a cualquier página web de su elección y etiquetarse con CTA como «comprar», «obtener más información», «obtener oferta», etc.

Habilitar mensajería

Al instalar la aplicación Google My Business en su teléfono (disponible en Android e iOS), puede activar la funcionalidad de mensajería en su listado. Esto permitirá que las personas se comuniquen en privado con su empresa.

Muestre sus productos y servicios

En su panel de GMB, también encontrará las pestañas «Productos» y «Servicios». En la pestaña Productos, encontrará la opción de enumerar los productos que está vendiendo a través de su empresa. Del mismo modo, en la pestaña Servicios, encontrará la opción de enumerar los servicios que proporciona.

Agregar esta información aumenta las posibilidades de que obtenga más ventas, ya que facilita a sus clientes navegar rápidamente por los productos y servicios que tiene para ofrecer.

Agregar funcionalidad de reserva

La función de reserva está disponible en países seleccionados y para tipos específicos de empresas. Si está disponible para su tipo de negocio (verá esta opción en su tablero de GMB), definitivamente debe activarlo. Hacerlo facilita que las personas reserven sus servicios directamente desde su listado de GMB.

Mantener su listado GMB

Mantener su listado de GMB tomará algo de tiempo y esfuerzo. Esto se debe a que hay algunas cosas que puedes controlar y otras que no puedes. Esto hace que la administración de su ficha parezca un poco complicada, pero no se preocupe, lo aclaramos a continuación.

Comencemos con un hecho muy importante:

A) Las personas tienen más control de lo que piensas

Su listado de GMB es de dominio público. Esto significa que, además de usted, las personas que ven su listado también pueden realizar cambios en él. Algunas áreas de su listado a las que las personas tienen acceso son:

  • Imágenes / videos: las personas también pueden agregar imágenes de su negocio, sus productos y servicios a su listado.
  • Información general: a través del botón «Sugerir una edición» en su listado, las personas pueden editar la dirección de su empresa, horarios de apertura y cierre, ubicación en Google Maps, número de teléfono y sitio web.
  • Conozca este lugar: Google hace preguntas a las personas sobre su negocio en su listado. Tanto usted como otras personas pueden responderlas.

Como tal, siempre debe monitorear su listado y cambiar cualquier edición incorrecta que se le haga. También debe explorar una y otra vez las imágenes agregadas por el público, y reportar imágenes irrelevantes / inapropiadas a Google para que puedan eliminarlas.

Eso no es todo lo que debes tener en cuenta …

Ser encontrado incorrectamente a través de palabras clave relevantes significa que incluso las personas no saben que su negocio existe

B) Esté atento a las preguntas frecuentes y comentarios

En su listado, encontrará las secciones «Preguntas y respuestas» y «Reseñas».

  • Preguntas y respuestas: esta es un área donde las personas pueden hacerle preguntas comunes a su negocio. Debe responder estas preguntas lo más claramente posible, ya que serán públicas. Además, usted mismo también puede llenar esta área con sus propias preguntas y respuestas.
  • Reseñas: esta es un área donde las personas dejarán sus reseñas comerciales. Puede votar y responderles, o marcarlos si son inapropiados / engañosos. Además, verá que Google también puede obtener reseñas sobre su negocio de plataformas de reseñas populares (como Yelp! Y TripAdvisor), o de sitios web de reseñas profesionales.

En última instancia, no puede hacer mucho sobre estas áreas de su listado que no sea responder a las personas. Solo asegúrese de proporcionar productos y servicios satisfactorios, ¡y esta sección se encargará de sí misma!

Si aún desea ejercer un poco de control sobre esta área, lo máximo que puede hacer es pedir éticamente a sus clientes que le dejen una revisión.

C) Supervisar la sección «Perspectivas»

En la sección «Estadísticas», puede ver exactamente cómo está funcionando su listado GMB. Puede ver cómo las personas encuentran su listado y cómo interactúan con él.

En general, encontrará 8 puntos de datos en su listado de GMB:

  1. Cómo los clientes encuentran su listado: Esto muestra desde dónde se vio su ficha: escribiendo el nombre de su empresa, explorando una categoría o cuando busca una empresa relacionada con la suya.
  2. Consultas de búsqueda: Le permite ver los términos de búsqueda que las personas escribieron en Google que los llevaron a su listado.
  3. Donde los clientes lo encuentran en Google: Puede examinar en qué servicios de Google las personas vieron su listado (es decir, Mapas o Búsqueda). También puede ver cuántas personas vieron su listado en computadoras de escritorio y dispositivos móviles.
  4. Acciones del cliente: Aquí puede observar cómo los clientes interactúan con su anuncio. Por ejemplo, cuántos llamaron, visitaron el sitio web o pidieron indicaciones para llegar a su negocio.
  5. Solicitud de indicaciones: Observe las áreas generales alrededor de la ubicación de su empresa desde las cuales Google recibió solicitudes de dirección.
  6. Llamadas telefónicas: Vea las horas exactas y la cantidad de llamadas que recibió su empresa.
  7. Fotos: Obtenga más información sobre sus propias cargas de fotos y cargas de fotos de clientes por separado. Vea cuántas veces se vio cada foto y la cantidad total de fotos en su listado.
  8. Por qué es conocido su negocio: ¿Vea con qué descripciones los clientes asocian su negocio? Encontrará las palabras clave relacionadas con esto en esta sección.

Conocer esta información es útil porque le permite ver qué funciona en su listado y qué no. Como resultado, puede tomar medidas específicas para mejorar aún más su listado de GMB.

Después de todo, cuanto más eficaz sea su listado de GMB, ¡más clientes probablemente obtendrá su negocio!

¿Has probado Google My Business? ¿Cuál fue tu experiencia?