Saltar al contenido

La guía completa para principiantes del SEO de WordPress

La guía completa para principiantes del SEO de WordPress

SEO, investigación de palabras clave, SEO en la página

Sin lugar a dudas, la optimización de motores de búsqueda (SEO) es la forma más económica pero más específica de atraer tráfico a su sitio. Con SEO, puede ayudar a sus usuarios objetivo a descubrir su contenido en el momento adecuado cuando lo están buscando.

Contrariamente a la creencia popular, el SEO de WordPress no es confuso ni difícil. Con las herramientas de SEO adecuadas en la mano, es totalmente posible que optimice su sitio para los motores de búsqueda, independientemente de su conjunto de habilidades.

En este artículo, explicaremos los conceptos básicos de WordPress SEO, cómo implementar SEO en el sitio y, en última instancia, dominar el juego de SEO.

¿Qué es el SEO y por qué es importante?

SEO o Search Engine Optimization es una técnica a través de la cual optimiza sus páginas web para generar tráfico orgánico libre de motores de búsqueda como Google.

Básicamente, su objetivo es seguir las mejores prácticas de SEO de WordPress en su sitio y ayudar a los motores de búsqueda a rastrear e indexar fácilmente su sitio para las palabras clave correctas. De esta forma, puede ayudar a los usuarios a descubrir su contenido cuando lo buscan al buscar con las palabras clave a las que se dirige.

Cómo funcionan los motores de búsqueda: rastreo, indexación y clasificación

Los motores de búsqueda como Google utilizan algoritmos avanzados para comprender y clasificar las páginas web de manera adecuada en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, en términos simples, los motores de búsqueda tienen básicamente 3 funciones.

  • Gateando: En este proceso, rastrea miles de páginas web para descubrir contenido relevante. Este es el primer paso para que un motor de búsqueda reconozca su página y la muestre en los resultados de búsqueda
  • Indexación: Almacene y organice el contenido encontrado durante el proceso de rastreo. Cuando un usuario busca información, los motores de búsqueda devuelven los resultados de su índice.
  • Clasificación: Es el proceso de ordenar el contenido en función de la calidad y relevancia. Eso significa que si su página ocupa el puesto n. ° 1 para una consulta en particular, se mostrará primero para esa consulta de búsqueda.

Las mejores prácticas de WordPress SEO para principiantes

WordPress es uno de los creadores de sitios web más optimizados para SEO. Pero eso no significa que su contenido se rastree, indexe y clasifique automáticamente en Google solo porque estaba usando WordPress.

Afortunadamente, con WordPress, es fácil seguir las mejores prácticas de SEO. Echemos un vistazo a algunas de las mejores prácticas de SEO de WordPress.

1. Habilite la configuración de visibilidad de su sitio web

Lo primero que debe hacer es asegurarse de que su sitio web no esté oculto a los motores de búsqueda. WordPress viene con una opción integrada para ocultar su sitio web de los motores de búsqueda. Esta característica es útil para usted si su sitio web no está listo para ser rastreado, indexado y necesita más tiempo para trabajar en él.

Al configurar el sitio, a veces, los usuarios marcan esta opción y luego olvidan habilitar la configuración de visibilidad.

Inicie sesión en su panel de WordPress y vaya a Configuración »Lectura para ver una opción llamada Visibilidad del motor de búsqueda. Solo asegúrese de que esta opción no esté marcada.

Conceptos básicos de SEO

Una vez que lo haga, presione el botón Guardar cambios en la parte inferior para que no pierda su configuración.

2. Use una estructura de URL amigable para SEO

Lo siguiente que debe hacer es hacer que sus URL sean compatibles con SEO. Las URL amigables con SEO revelan el contexto de su contenido tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda.

Un ejemplo de URL amigable para SEO: https://www.isitwp.com/best-wordpress-seo-plugins/

Ejemplo de URL no compatible con SEO: https://www.isitwp.com/?p=20198.

Las URL compatibles con SEO son uno de los factores de clasificación, lo que significa que mejoran la posibilidad de que su sitio web obtenga una clasificación más alta en los resultados de búsqueda. La mejor manera de hacer que su motor de búsqueda de URL sea amigable es incluir sus palabras clave en ellos.

Por defecto, WordPress le permite configurar su estructura de enlaces permanentes yendo a Configuración »Permalinks.

URL de WordPress SEO amigable

Vamos a escoger Nombre del puesto opción. Una vez hecho esto, no olvide guardar sus cambios. Este paso solo se recomienda a los nuevos usuarios. Tenga en cuenta que le conviene no cambiar su estructura de enlaces permanentes actual, solo para no perder tráfico orgánico y clasificaciones.

3. Agregue un mapa del sitio XML a WordPress

Un mapa del sitio XML le permite informar a los motores de búsqueda sobre las URL en su sitio web que están disponibles para el rastreo. Desempeña un papel enorme al permitir que Google descubra sus páginas web y publicaciones.

La forma más fácil de crear un mapa del sitio para su sitio es mediante el uso del complemento Yoast SEO. Yoast es un plugin de SEO todo en uno que se encarga de cada pequeña cosa para garantizar que su sitio esté optimizado para los motores de búsqueda.

Una vez que instala y activa el complemento en su sitio, Yoast crea automáticamente un mapa del sitio para usted. Para saber más, lea nuestra guía detallada sobre cómo crear un mapa del sitio XML.

4. WWW vs. HTTPS

Debes haber notado que hay algunos sitios web que usan www al comienzo de su dirección web, mientras que otros usan http. Los motores de búsqueda consideran estos dos como dos direcciones web diferentes. Entonces, para evitar confusiones, claramente necesita saber cuál usar para su sitio web.

Nuevamente, WordPress le permite preferir la dirección del sitio web que desea elegir. Puedes hacerlo yendo a Configuración »General en tu panel de WordPress. Luego puede agregar su URL preferida tanto en Dirección de WordPress y Dirección del sitio campos.

ajustes generales de wordpress seo

5. Agregar sitio a Google Search Console

Google Search Console lo ayuda a rastrear el rendimiento de su sitio web en Google. Ofrece todos los datos importantes relacionados con la visibilidad y el rendimiento de su sitio web, como palabras clave, impresiones, clics, CTR y más. También ayuda a encontrar el estado de indexación, los errores, por lo que puede solucionarlos para generar más tráfico orgánico.

Si detecta algún tipo de error en su sitio, recibirá una notificación de inmediato, para que pueda tomar medidas de inmediato.

A continuación, le indicamos cómo puede agregar su sitio a la consola de búsqueda de Google.

6. SEO en la página

El SEO en la página es una técnica en la que optimizas páginas individuales de tu sitio, para tener un mejor ranking de búsqueda, más visibilidad y tráfico. Esto implica trabajar en su contenido, imágenes e incluso en el código fuente HTML. Algunas cosas que debe tener en cuenta al hacer su SEO en la página son:

  • Estrategia de contenido
  • Optimización de imagen
  • Optimizando su título
  • Agregar categorías y etiquetas
  • Agregar meta descripciones
  • Entrelazando

Veamos cada uno de estos puntos en detalle.

7. Estrategia de contenido

Para saber qué preguntas pueden tener sus lectores, debe hacer una investigación de palabras clave como parte de su planificación de contenido. Esto también le ayuda a determinar qué palabra clave tiene un alto volumen de tráfico, competencia, intención de compra y más.

Comience usando una herramienta de investigación de palabras clave y obtenga datos detallados de palabras clave, análisis de competencia, seguimiento de posición de palabras clave y toneladas de otras características útiles.

Para saber más, vea cómo hacer investigación de palabras clave.

También le ayuda a comprender su tema a fondo antes de comenzar a redactar su publicación. Solo así podrá crear una publicación completa que responda las preguntas de su lector.

Haga que su publicación sea fácil de leer porque la legibilidad es uno de los factores clave de clasificación del motor de búsqueda.

8. Optimización de imagen

Las imágenes juegan un papel importante en el éxito de tu publicación. Sin imágenes, su publicación aparecerá aburrida y aburrida. Las imágenes pueden hacer que tu publicación sea atractiva e interesante de leer.

Pero simplemente agregar imágenes a tu publicación no es suficiente. Debería facilitar que los motores de búsqueda entiendan de qué se tratan estas imágenes. Puede hacerlo agregando texto alternativo a sus imágenes. Los textos alternativos no son más que palabras que describen la imagen. Use una o dos palabras para describir cuáles son estas imágenes.

Etiquetas alt de WordPress SEO

9. Agregar categorías y etiquetas

Las categorías y etiquetas lo ayudan a organizar el contenido de su sitio web. Esto ayuda a sus lectores y motores de búsqueda a encontrar fácilmente su contenido en su sitio web.

Las categorías se utilizan para organizar su contenido en los principales temas discutidos en su blog. Las etiquetas, por otro lado, son los temas discutidos en una publicación de blog individual.

¿Todavía confuso? Entonces piense de esta manera … Una publicación de blog archivada en la categoría de alimentos puede tener etiquetas como ensalada, desayuno, panqueques, etc.

Así que asegúrese de agregar categorías y etiquetas adecuadas a su contenido antes de publicarlas. Obtenga más información sobre cómo agregar categorías y etiquetas a su contenido.

10. Optimiza tu título

Su título es lo primero que un visitante notará en su artículo. Use el analizador de titulares de IsItWP para crear títulos que funcionen.

Título de WordPress seo

También puedes intentar usar palabras poderosas en tu título. Las palabras poderosas pueden desencadenar una respuesta emocional en sus usuarios y atraerlos para que hagan clic en su título.

11. Agregar Meta Descripción

Meta Descripción es un breve fragmento o etiqueta HTML que contiene hasta 155 caracteres que resumen su contenido. Agregar metadescripción a sus publicaciones y páginas hace que sea más fácil para sus usuarios y motores de búsqueda comprender mejor su publicación.

seo guía, meta descripción

Si ha estado usando Yoast, puede agregar su meta descripción al desplazarse hacia abajo en su página. Asegúrate de no superar los 155 caracteres. También debe asegurarse de incluir sus palabras clave al menos una vez en su meta descripción.

seo, meta descripción en yoast

12. Enlace interno

La vinculación interna es una excelente manera de construir una relación contextual entre sus publicaciones antiguas y nuevas. Una vez que tenga suficientes publicaciones en su blog, puede comenzar a vincularlas internamente. De esta manera, puede redirigir a sus visitantes a la publicación anterior y generar tráfico para ellos.

En WordPress, agregar enlaces internos es fácil. Simplemente seleccione el texto que desea vincular. Aparecerá una nueva ventana. Haga clic en el botón de enlace y pegue la URL de la publicación a la que desea vincular. Haga clic en el Salvar botón para guardar sus cambios.

Al convertir el enlace interno en un hábito, puede asegurarse de que sus publicaciones antiguas continúen obteniendo algo de tráfico.

13. Nofollow Enlaces externos

Enlaces externos de WordPress SEO

La creación de vínculos de retroceso es la columna vertebral del SEO. Cuando se vincula a otro sitio web, en realidad está pasando parte de la puntuación de SEO de su sitio a ese enlace y dice que este enlace es confiable. Este puntaje de SEO se llama jugo de enlace.

Si se vincula a un sitio web de baja calidad, le conviene agregar el no seguir atribuir a sus enlaces externos. De esa manera no pasas jugo de enlace.

Si está utilizando el editor de texto en WordPress, así es como se vería un enlace normal:

Demo Website

.

Un enlace con el atributo nofollow.

Demo Website

.

14. Construcción de enlaces para la autoridad

La creación de vínculos de retroceso a su sitio desde sitios web establecidos en su nicho es un método infalible para aumentar su clasificación.

Algunas formas de crear vínculos de retroceso son:

  • Escriba contenido excelente que otros quieran vincular
  • Alcance por correo electrónico
  • Blogging invitado

Obtenga más información sobre la construcción de enlaces aquí.

Medir el éxito de SEO

Aunque es difícil adherirse por completo a las dinámicas cambiantes de SEO, los puntos anteriores son algunos de los pasos básicos a seguir para comenzar su juego de SEO. Y una vez que esté en ello, también debe saber cómo medir su éxito de SEO.

Para medir su éxito de SEO, necesita saber cuánto tráfico orgánico está ganando. Puede ver estos datos en su panel de Google Analytics.

Vea cómo agregar Google Analytics a WordPress

Eso es todo. Esperamos que este artículo lo ayude a asegurar su posición en los principales resultados de búsqueda. Mientras trabaja en el SEO de su sitio, es posible que también desee utilizar algunas herramientas de SEO robustas que lo ayuden a aumentar su tráfico más rápido.