Saltar al contenido

Cómo usar Google Search Console para mejorar el rendimiento del sitio web

How to Use Google Search Console to Improve Website Performance

Cómo usar Google Search Console para mejorar el rendimiento del sitio web

(Última actualización: 10 de marzo de 2020)

¿Tiene un sitio web o está en proceso de crear uno? Si es así, seguramente querrá realizar un seguimiento del rendimiento de su sitio web y poder ajustar tanto el contenido como la estructura para aumentar esas tasas de conversión. Google Search Console es una herramienta que debe aprovechar, ya que le ayuda a rastrear y mejorar el rendimiento de su sitio web en la Búsqueda de Google. Lo hace al proporcionar información invaluable sobre el tipo de contenido que debe crear para captar la atención de su audiencia. Y la mejor parte es que es completamente gratis.

Guía completa para usar Google Search ConsoleCrédito de imagen: Google

Consulte nuestra guía completa a continuación para usar Google Search Console y descubra:

  • Más información sobre qué es la consola de búsqueda de Google.
  • ¿Por qué debería usar la consola como comercializador de Internet o propietario de un sitio web?
  • Cómo exactamente debe usar la consola para optimizar el rendimiento de su sitio web.
  • Qué métricas debes vigilar dentro de la consola.

¿Qué es Google Search Console?

En pocas palabras, Google Search Console es una herramienta gratuita proporcionada por Google que ayuda a las personas a rastrear información sobre su sitio web, aumentar las clasificaciones de búsqueda, configurar alertas para responder a los errores del sitio web, aprender cómo google está rastreando su sitio web, conocer qué páginas en su sitio web están indexados, y mucho más.

Google Search Console es una gran herramienta porque brinda acceso directo a todas las métricas recopiladas por Google. Y Google es la «fuente» de toda la información que necesita para mejorar el rendimiento de su sitio web, ya que la mayoría del tráfico del sitio web generalmente proviene de … Adivinó: Google. ¡Es por eso que debes aprovechar la sabiduría de la fuente!

¿Cómo puedes configurarlo?

Hay muchas formas de configurar Google Search Console. Puede hacerlo a través de Google Analytics simplemente vinculando Google Search Console, a través de la herramienta Google Webmasters o directamente visitando el sitio web de Google Search Console.

Para hacerlo más fácil, simplemente siga los pasos a continuación:

  1. Visite el sitio web de Google Search Console.

2. Elija si desea monitorear toda la propiedad del dominio, que es una forma integral de monitorear todas las páginas de su sitio web. O si desea supervisar URL específicas.

Le diremos todo lo que necesita saber sobre Google Search Console Crédito de imagen: Google

3. A continuación, debe verificar la propiedad de su dominio. Este paso es importante para proteger su sitio web y asegurarse de vincular la consola al dominio correcto.

4. Y el último paso, debe agregar un archivo TXT a los registros DNS de su proveedor de alojamiento.

Debes verificar la propiedad de tu dominio en la consola de búsqueda de Google. Crédito de imagen: Google

Una vez que se hayan completado estos pasos, será bastante fácil iniciar sesión en análisis o directamente en la consola de búsqueda para acceder a todos los datos de su sitio web.

Cómo usar Google Search Console

Ahora que tiene la consola configurada, ¡es hora de comenzar a usarla para su ventaja! Hay muchas maneras de hacerlo, y estas son algunas de las características que debe considerar:

1. La función de descripción general

Esta función le ofrece una vista panorámica de toda la actividad que está ocurriendo en su sitio web. Es ideal para registrarse diariamente para conocer el rendimiento de su sitio web. La mejor parte de esta característica es que le dice cuántos errores tiene su sitio web. Arreglarlos es una forma de mejorar el rendimiento de su sitio web.

Comprueba tu rendimiento en la consola de búsqueda de google Crédito de imagen: Google

2. Característica de rendimiento

Este realmente entra en los datos: la cantidad total de clics, impresiones y otra información de tráfico del sitio web que seguramente será útil. Si se vuelve más detallado dentro de esta sección, podrá identificar las páginas principales de su sitio web, así como también ver en qué países y de qué dispositivos proviene su tráfico.

Puede verificar el rendimiento de su sitio con la consola de búsqueda Crédito de imagen: Google

3. La función de inspección de URL

Esta característica ayuda al revisar el sitio web en busca de errores de indexación u otros errores del sitio web que deben corregirse. Es excelente para asegurarse de que todas las páginas nuevas que agregue a su sitio web se indexen en Google, y que todas las páginas actuales sean completamente funcionales. También le informa sobre cualquier cobertura o problemas de usabilidad móvil.

En la consola de búsqueda de Google, puede usar la función de inspección de URL Crédito de imagen: Google

4. Característica de cobertura

Dentro de la herramienta de inspección de URL, la función de Cobertura le indica qué páginas se han indexado y qué páginas son válidas. Puede corregir errores a través de esta función, por lo que todas las páginas están completamente validadas.

Con la función de cobertura puede ver qué páginas están indexadas Crédito de imagen: Google

5. Sitemaps

Los sitemaps son excelentes herramientas para comunicarse con los motores de búsqueda. Transmiten a un motor de búsqueda si se han agregado páginas nuevas para que el motor de búsqueda pueda indexarlas. El motor de búsqueda responde transmitiendo si hay algún error de rastreo en el sitio web.

Puede usar XML-Sitemaps para crear un mapa del sitio de su sitio web y luego agregarlo y enviarlo a través de Google Search Console.

Cree su mapa del sitio y envíelo a la consola de búsqueda de Google Crédito de imagen: Google

6. Velocidad del sitio web

Google Search Console también es una gran herramienta para medir a qué velocidad funciona su sitio web. Si es demasiado lento, afectaría negativamente el ranking de tu motor de búsqueda y la tasa de rebote.

Use la consola para observar regularmente la velocidad de su sitio web, especialmente qué tan rápido se está cargando para aquellos que acceden a él a través de sus dispositivos móviles. Esto podría darle algunas ideas sobre lo que necesita hacer para mejorar la velocidad de su sitio, como tal vez optimizar el tamaño de las imágenes o cargar sus videos en una plataforma de video externa y luego insertarlos en su sitio web.

Muchas cosas contribuyen a mejorar la velocidad del sitio web y no es tan simple como parece. Puede que tenga que pasar un tiempo en esto, ¡pero todo vale la pena! Después de mejorar la velocidad de su sitio web, verá una diferencia notable en el ranking de su sitio web.

Use la consola de búsqueda de Google para observar la velocidad de su sitio web

7. Compruebe la usabilidad móvil

Puede usar la consola de búsqueda para obtener más información sobre la usabilidad móvil. Esto le indicará si su sitio web responde a dispositivos móviles, es fácil de cargar en un teléfono móvil y se desplaza rápidamente. También debe revisar su sitio web en su dispositivo móvil solo para verificar dos veces.

8. Cuestiones de seguridad

Esta función de Google Search Console es excelente para detectar e informar cualquier problema de seguridad que pueda representar una amenaza para su sitio web. Esto significa que la consola verificará si hay malware, adware u otros virus que puedan afectar su sitio web.

Comprueba tus problemas de seguridad con la consola de búsqueda de google Crédito de imagen: Google

Lo mejor de esta función es que recibirá un correo electrónico si hay algún problema de seguridad en su sitio web. Una vez que reciba una notificación, le recomendamos que la revise y arregle lo antes posible.

9. Enlaces para SEO

Puede usar la consola de búsqueda para verificar qué sitios web están vinculados a su sitio web. Esta característica le permite verificar los enlaces internos y externos, así como los principales sitios web de enlaces. Esto lo ayudará a saber qué tipos de sitios web son más adecuados para crear vínculos de retroceso, por lo que está en el camino correcto al establecer relaciones con los propietarios de sitios web correctos.

En la consola de búsqueda de Google, tendrá muchas métricas que ayudarán a optimizar su sitio Crédito de imagen: Google

Elija métricas según los objetivos de rendimiento

Claramente, Google Search Console es una gran herramienta para los propietarios de sitios web y los vendedores de Internet por igual. Nuestra sugerencia es pensar cuidadosamente qué métricas son las que mejor se adaptan a los objetivos de rendimiento de su sitio web y supervisarlas de cerca.

Asegúrate de utilizar Google Search Console regularmente. Recopilar las ideas necesarias para producir resultados sólidos puede llevar un poco de tiempo, ¡pero valdrá la pena!