Saltar al contenido

Cómo restablecer la contraseña de root olvidada en Ubuntu Linux

Cómo restablecer la contraseña de root olvidada en Ubuntu Linux

Las estadísticas dicen que casi el 25% de las personas generalmente olvidan la contraseña de su computadora dentro de los 14 días posteriores a una instalación limpia del sistema operativo. Así que no se asuste si no recuerda la contraseña raíz de su Ubuntu Linux. Además, si usted es un administrador del sistema Linux, muy a menudo, puede obtener el problema de contraseña olvidada de sus clientes. Restablecer la contraseña de root olvidada en Ubuntu Linux no es poco ético cuando necesita ingresar al sistema. Pero, por supuesto, eso no le da derecho a romper todas las computadoras y mirar dentro del sistema. Puede restablecer la contraseña de root de un sistema Ubuntu Linux sin conocer la contraseña actual.

Restablecer contraseña en Ubuntu Linux


En Ubuntu, la contraseña raíz del sistema está escrita dentro del directorio raíz del sistema de archivos Linux. La contraseña de root es esencial porque no puede iniciar sesión dentro del sistema sin la contraseña. Incluso, no puede asignar ninguna tarea administrativa sin conocer la contraseña de root. En esta publicación, veremos cómo restablecer la contraseña de root olvidada en Ubuntu Linux.

Paso 1: Ingrese al modo de recuperación en Ubuntu Linux


Para restablecer la contraseña de root de Ubuntu, debe reiniciar su máquina e ir al menú GNU GRand Unified Bootloader (GRUB). Es posible que deba encontrar la tecla de acceso rápido del menú de inicio para su sistema. Una vez que se abre el menú de inicio, seleccione «Opciones avanzadas para Ubuntu«Y presiona el botón Enter. Si no puede encontrar el menú de arranque desde su sistema, asegúrese de que la opción de gestor de arranque adecuada esté habilitada desde la configuración de su BIOS.

opción avanzada de recuperación

En este paso, se abrirá una nueva ventana y verá un menú desplegable para la opción de recuperación. Seleccione el modo de recuperación genérico. En mi caso, estoy seleccionando el «Ubuntu, con Linux 5.4.0-40- genérico (modo de recuperación)«. Puede notar que hay dos opciones para llegar al modo de recuperación. Puede elegir solo una opción de acuerdo con su kernel de Linux y la versión del dispositivo de almacenamiento de acceso directo (DASD).

Restablecer contraseña de root en Ubuntu Linux XEL

Paso 2: Acceda al directorio raíz del sistema de archivos Ubuntu Linux


Después de ingresar al modo de recuperación, se realizarán algunas verificaciones del sistema. Entonces podrá ver el menú de recuperación de su Ubuntu Linux. Debo recordarle que en el modo de recuperación, obtendrá el permiso de solo lectura del sistema de archivos. Pero no se preocupe, más adelante veremos cómo habilitar ambos permisos de lectura y escritura.

Ahora, como vamos a restablecer la contraseña de root de nuestro sistema Ubuntu Linux, entonces tenemos que seleccionar el menú raíz del menú desplegable. Use las teclas de flecha del teclado para llegar al menú raíz. Seleccionar el menú raíz nos permitirá usar un indicador de comandos de shell. Usaremos los comandos de shell para restablecer nuestra contraseña de Ubuntu Linux.

Restablecer contraseña de root en Ubuntu Linux root

Paso 3: Recupere la contraseña de root en Ubuntu Linux


Como tenemos acceso al comando shell, ahora podemos restablecer la contraseña de root de Ubuntu a través del comando shell. Presione el botón Enter para continuar el proceso de restablecimiento de contraseña. Ahora tenemos que montar, volver a montar y habilitar el permiso de lectura y escritura para el sistema de archivos raíz.

Después de montar el sistema de archivos raíz, ahora escribiremos el comando de recuperación de contraseña seguido del nombre de usuario del sistema. Aquí, mi nombre de usuario es ubuntupit, debe usar su nombre de usuario. Luego obtendremos una opción para ingresar una nueva contraseña. Después de ingresar la nueva contraseña, vuelva a escribirla por razones de seguridad.

Si todo se realiza con éxito, podrá ver un mensaje que dice: «Contraseña actualizada exitosamente.» Ahí tienes! El proceso de restablecer la contraseña de root de su Ubuntu Linux está hecho. Ahora, reinicie su sistema para continuar.

Restablecimiento final de la contraseña de root en Ubuntu Linux EL

~# mount -n -o remount,rw / 
~# passwd ubuntupit
New password:
Retype new password:
passwd: password updated successfully
~# reboot

Finalmente, una idea


Cuando olvida la contraseña de root de su Ubuntu Linux, puede pensar en eliminar el sistema operativo de su sistema y reinstalar todo el sistema. Pero, ¿por qué haría eso mientras conoce el método para restablecer la contraseña de root en Ubuntu Linux? En esta publicación, he cubierto el concepto de dónde se almacena la contraseña de root y cómo restablecer la contraseña de root con éxito en Ubuntu Linux a través del modo de recuperación.

Para los recién llegados, Ubuntu es una distribución muy adaptable de Linux. Puede aplicar muchos conocimientos teóricos en Ubuntu para obtener la emoción pragmática de Linux. Si encuentra esta publicación útil y conveniente, comparta esta publicación en sus redes sociales. Además, puede escribir cualquier observación con respecto a esta publicación en la sección de comentarios.