Saltar al contenido

Cómo quitar la barra lateral en WordPress

How to Remove the Sidebar in WordPress

¿Desea eliminar la barra lateral de su sitio de WordPress? Una barra lateral es el área lista para widgets en su tema de WordPress. A menudo aparece en el lado derecho o izquierdo o debajo del área de contenido en cada página. En este artículo, le mostraremos cómo eliminar fácilmente la barra lateral en WordPress.

Cómo quitar la barra lateral en WordPress

¿Por qué eliminar la barra lateral en WordPress?

La mayoría de los temas de WordPress gratuitos y de pago vienen con múltiples barras laterales o áreas listas para widgets.

El propósito de las barras laterales en WordPress es mostrar elementos que no son parte de la publicación o el contenido de la página. Por lo general, estos son enlaces a diferentes áreas de su sitio web, anuncios, formularios de registro de listas de correo electrónico, perfiles de redes sociales, etc. Estos elementos se pueden agregar fácilmente a la barra lateral de un tema utilizando widgets de WordPress.

Barra lateral en un sitio web con WordPress

En la mayoría de los temas de WordPress, la barra lateral aparece de manera diferente cuando un usuario está viendo su sitio desde un dispositivo móvil. Debido al ancho reducido del tamaño de la pantalla, las barras laterales que aparecen a la derecha o izquierda en el escritorio se mueven hacia abajo en las pantallas móviles.

Las barras laterales son inmensamente útiles y pueden ayudarlo a hacer crecer su negocio. Vea estos trucos de la barra lateral de WordPress para obtener los mejores resultados.

Sin embargo, algunos propietarios de sitios web consideran que eliminar la barra lateral ayuda a mejorar la experiencia del usuario. Si está buscando eliminar la barra lateral en su sitio de WordPress, entonces este tutorial es para usted.

Video Tutorial

Suscríbase a WPBeginner

Si no le gusta el video o necesita más instrucciones, continúe leyendo.

Eliminar barras laterales de todas partes en WordPress

Este método le permite simplemente eliminar las barras laterales de cada página y publicarlas en su sitio de WordPress. Requiere que edites los archivos de tema de WordPress. Si no ha hecho esto antes, consulte nuestra guía sobre cómo copiar y pegar código en WordPress.

Primero debe conectarse a su sitio de WordPress utilizando un cliente FTP y luego ir a / wp-content / themes / your-current-theme / folder.

Los temas de WordPress están compuestos de diferentes plantillas, por lo que deberá editar todas las plantillas donde se muestra una barra lateral.

Por ejemplo, en un tema típico de WordPress puede que necesite editar index.php, page.php, single.php, archive.php, home.php, etc.

Abra un archivo de plantilla para editarlo y luego ubique la línea que se ve así:


Si su tema viene con varias barras laterales, verá diferentes instancias de este código con un nombre de barra lateral dentro de la función. Por ejemplo:


Elimine la línea que representa la barra lateral que no desea mostrar.

Ahora, guarde y cargue el archivo nuevamente en su sitio web. Repita el proceso para todos los archivos de plantilla responsables de mostrar diferentes páginas en su sitio web.

Una vez terminado, puede ir a su sitio web y verlo en acción.

Puede notar que mientras las barras laterales desaparecen, su área de contenido sigue apareciendo con el mismo ancho dejando el área de la barra lateral vacía.

Área de barra lateral en blanco en un tema de WordPress

Esto se debe a que su tema ha definido el ancho del área de contenido. Ahora que la barra lateral ha desaparecido, debe ajustar el ancho del área de contenido agregando CSS personalizado a su tema.

Primero, deberá averiguar la clase CSS utilizada por su tema para definir el ancho del área de contenido. Puede hacerlo utilizando la herramienta Inspeccionar en su navegador.

Aquí está el ejemplo de CSS que usamos en nuestro sitio de demostración usando el tema Twenty Sixteen.

.content-area {
    width: 100%;
    margin: 0px;
    border: 0px;
    padding: 0px;
}

.content-area .site {
margin:0px;
}

Así es como se veía sin barras laterales:

Barras laterales eliminadas de un tema de WordPress

Eliminar barras laterales de páginas individuales en WordPress

Es posible que solo desee eliminar las barras laterales en ciertas páginas mientras las muestra en otras secciones de su sitio web.

Por ejemplo, muchos sitios web muestran barras laterales en su página de blog pero no en publicaciones de blog individuales. Algunos prefieren mostrar barras laterales en todas partes excepto las páginas estáticas.

Echemos un vistazo a diferentes escenarios y cómo eliminar las barras laterales de diferentes áreas.

Eliminar barras laterales de una página estática en WordPress

Muchos temas de WordPress vienen con plantillas de página de ancho completo listas para usar. Estas plantillas se pueden usar con cualquier página estática en WordPress y no muestran barras laterales a ambos lados del contenido.

Solo tendrá que editar la página donde desea eliminar la barra lateral y luego seleccionar la plantilla de ancho completo en el cuadro meta «Atributos de página».

Plantilla de página de ancho completo sin barras laterales

Si no ve una opción para seleccionar una plantilla, esto significa que su tema no viene con una plantilla de página de ancho completo.

En ese caso, deberá crear una plantilla de página de ancho completo manualmente. Abra un editor de texto plano como el Bloc de notas y pegue el siguiente código en un archivo en blanco:


Ahora guarde este archivo como full-width.php en su escritorio.

Conéctese a su sitio de WordPress usando un cliente FTP y luego vaya a / wp-content / themes / your-current-theme / folder. Edite el archivo llamado page.php y copie todo lo que aparece después línea.

Ahora pegue este código en su archivo full-width.php. Después de eso, necesita localizar y eliminar la línea que se ve así:


Guarde sus cambios y cargue el archivo full-width.php en su carpeta de temas actual.

Ahora puede editar cualquier página en su sitio de WordPress y podrá seleccionar su plantilla de página de ancho completo.

Para obtener más detalles, consulte nuestra guía sobre cómo crear una plantilla de página de ancho completo en WordPress.

Eliminar la barra lateral de la página de publicaciones de blog en WordPress

WordPress le permite usar una página principal estática y una página separada para sus publicaciones de blog. Por lo general, la mayoría de los temas de WordPress muestran barras laterales en la página de publicaciones del blog.

Si no desea mostrar barras laterales en la página de publicaciones del blog, debe ir a Configuración »Lectura página. Observe el nombre de la página que está utilizando como página de publicaciones de su blog.

Encuentra tu página de blog de WordPress

Ahora ve a Páginas »Todas las páginas y edite la página utilizada para mostrar las publicaciones de su blog. En la sección de atributos de la página, seleccione una plantilla de ancho completo y luego guarde los cambios.

Plantilla de página de ancho completo sin barras laterales

Si no ve una opción de plantilla de ancho completo, deberá crear manualmente una plantilla de ancho completo. Consulte la sección anterior de este artículo para obtener instrucciones detalladas.

Eliminar la barra lateral de una sola publicación en WordPress

Si desea eliminar la barra lateral de ciertas publicaciones individuales, puede crear una plantilla de publicación única personalizada.

WordPress 4.7 viene con soporte incorporado para plantillas de publicación. Debería seguir los pasos descritos en nuestra guía sobre cómo crear plantillas de publicación única personalizadas en WordPress.

En su plantilla de publicación única personalizada, todo lo que necesita hacer es asegurarse de eliminar la parte de la barra lateral del código.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender cómo eliminar fácilmente la barra lateral en los temas de WordPress. También puede consultar nuestra guía paso a paso sobre cómo aumentar la velocidad y el rendimiento de WordPress.

Si le gustó este artículo, suscríbase a nuestro canal de YouTube para ver videos tutoriales de WordPress. También nos puede encontrar en Twitter y Facebook.

.