Saltar al contenido

Cómo instalar y configurar un servidor NFS en un sistema Linux

Cómo instalar y configurar un servidor NFS en un sistema Linux

NFS (Network File System) es el método para compartir archivos a través de Internet a los clientes. Si está familiarizado con el sistema FTP (Protocolo de transferencia de archivos), el servidor NFS será bastante fácil de entender. La instalación y configuración de un servidor NFS en una máquina Linux permite a los usuarios compartir archivos públicos o privados entre clientes a través de la red de área local o en todo el mundo. También puede administrar si desea otorgar el acceso de solo lectura o de lectura y escritura a sus clientes.

Servidor NFS en Linux


El servidor NFS tiene dos partes básicas, una es el extremo del cliente y otra es el extremo del servidor / host. Para instalar y configurar el servidor NFS, ambos extremos requieren la instalación del NFS Kernel para Linux. Una vez que el Kernel y el proceso de instalación total hayan finalizado, puede asignar una dirección IP, o si tiene un protocolo DNS, también puede usar un Localizador Uniforme de Recursos dirección contra la IP compartida de su servidor.

Si está familiarizado con el sistema FTP o Samba, este tutorial le será útil. Pero tenga en cuenta que la mayoría de los servidores se ejecutan en Linux en todo el mundo, por lo que aprender el servidor NFS será un buen comienzo para que pueda ingresar a la zona de redes. Entonces, abróchese el cinturón de seguridad, en esta publicación vamos a aprender cómo instalar y configurar el servidor NFS en Linux para el cliente y el servidor.

Paso 1: actualice el servidor y coloque un nombre de host


Antes de comenzar a instalar el NFS Kernel en su Linux, tenga en cuenta que debe tener una dirección IP estática para que sus clientes puedan encontrar y asociarse con su servidor. Si usa una dirección IP dinámica, sería muy difícil para sus clientes localizar su servidor NFS. Use la actualización de apt &&; La sintaxis y los comandos hostnamectl simultáneamente para configurar su dirección IP estática para el servidor NFS.

sudo apt update &&
sudo apt upgrade
sudo hostnamectl set-hostname nfs-server.example.com --static

Paso 2: Instalación del NFS Kernel en Linux


NFS Kernel es el sistema central del Sistema de archivos de red, y le da al usuario el permiso para realizar cambios en el protocolo de red y también autoriza el permiso de acceso a los archivos. Para instalar NFS Kernel en Ubuntu Server, primero debe usar apt update para actualizar sus repositorios.

Luego instalará el NFS Kernel en su servidor Ubuntu Linux. Pero siempre es una decisión inteligente asegurarse de que el NFS Kernel ya esté instalado dentro de su máquina Linux o no. Para verificar simplemente ejecute el comando grep en su terminal.

$ dpkg -l | grep nfs-kernel-server

nfs kernel server linux ya

Para instalar NFS Kernel en Linux, use las siguientes CLI «.

$ sudo apt update
$ sudo apt install nfs-kernel-server

Servidor NFS en la instalación del kernel de Linux

Ahora para habilitar el NFS Kernel, ejecute la línea de comando que se muestra a continuación en su terminal Linux.

$ sudo systemctl enable --now nfs-server

Paso 3: creación del directorio para el servidor NFS


Una vez que el Kernel de su servidor NFS está instalado dentro de su máquina Linux, ahora puede avanzar para crear un directorio con la carpeta que desea compartir con otros. Usaremos la línea de comando del terminal mkdir para hacer los directorios. Después de crear los directorios, exportaremos archivos al directorio NFS mediante el comando exportfs.

$ sudo mkdir -p /mnt/nfsshare
$ sudo chown -R nobody:nogroup /mnt/nfsshare/
$ sudo exportfs -rav

Ahora tiene que autorizar el directorio para que el cliente pueda obtener acceso al directorio.

$ sudo chown -R nobody:nogroup /data/nfsshare/
$ sudo chmod 777 /data/nfsshare/

Paso 4: Montaje del directorio del servidor NFS para clientes


Cuando se trata de un servidor NFS en Linux, definitivamente habrá al menos un extremo de alimentación para servir y uno o más extremos para recibir el servicio, que llamó al cliente. En esta etapa, vamos a montar el directorio de archivos compartidos desde el servidor hasta el cliente. Podemos usar el comando de terminal ifconfig para averiguar la dirección IP específica del cliente. Podemos elegir uno o varios usuarios. Deje que la dirección IP del cliente sea 192.168.1.102

$ ifconfig
$ sudo mount 192.168.1.102:/mnt/nfsshare /mnt/nfsclientshare

También puede usar estas líneas de comando para el directorio de montaje en el extremo del cliente. También puede elegir el acceso de solo lectura o de lectura y escritura a su cliente utilizando la sintaxis re o la sintaxis rw. Para mantener un directorio sincrónico, use la sintaxis de sincronización y, por último, use la sintaxis no_subtree_check para evitar verificar las subcarpetas dentro del directorio compartido.

Para un solo usuario cliente:

/mnt/nfsshare IP1 (rw,sync,no_subtree_check)

Para usuarios de múltiples clientes:

/mnt/nfsshare IP1 (rw,sync,no_subtree_check)
/mnt/nfsshare IP2 (rw,sync,no_subtree_check)

Paso 5: Exportar archivos en el directorio del servidor NFS


Después de instalar el NFS Kernel en su Linux y de dar acceso a los archivos de solo lectura o lectura-escritura a su cliente, ahora es el momento de exportar algunos archivos dentro de su directorio compartido. Para exportar archivos, puede usar los siguientes comandos de terminal en su máquina Linux. Y después de exportar archivos, no olvide reiniciar su NFS Kernel para volver a cargar los cachés del servidor.

$ sudo exportfs -a
$ sudo systemctl restart nfs-kernel-server

Paso 6: Aprobar la seguridad del firewall para el servidor NFS


Después de hacer todo esto, si encuentra que su cliente todavía no puede acceder a su servidor NFS de Linux, probablemente olvide la seguridad del firewall en su Linux. Ahora es el momento de hacer la última parte de la configuración de su servidor. Para obtener acceso de firewall para su servidor NFS, use las siguientes líneas de comando de terminal. Y también, no olvide reiniciar el sistema de firewall desde el extremo de su servidor NFS. Si desea asignar un puerto específico a la dirección IP, simplemente agregue el puerto con un barra oblicua. Para el firewall, estamos utilizando la sintaxis ufw.

$ sudo ufw allow from 192.1.102.0/
$ sudo ufw enable
$ sudo ufw status

Paso 7: configurar el servidor NFS para los clientes


Para obtener acceso al directorio distribuido que se ha compartido desde el extremo del servidor NFS, el cliente también debe tener que asociarse con el común NFS de Linux. Utilice las siguientes líneas de comando de terminal para configurar su sistema servidor-cliente NFS de Linux.

$ sudo apt update
$ sudo apt install nfs-common

Paso 8: Configuración de un punto de montaje NFS para clientes


La configuración de un punto de montaje NFS en Linux es el último paso para configurar el servidor NFS en Linux. Aquí, crearemos un directorio utilizando el comando de terminal mkdir en el entorno del cliente donde se pueden almacenar los archivos compartidos. Después de crear la carpeta del cliente, podemos verificar la dirección IP del cliente para verificar mediante el comando ifconfig.

$ sudo mkdir -p /mnt/nfs_clientshare
$ ifconfig
$ sudo mount 192.168.1.102:/mnt/nfs_share /mnt/nfs_clientshare

Paso 9: Verificar el servidor NFS


¡Aquí vamos! Nuestro servidor NFS está listo para realizarse en nuestro sistema Linux. Para verificar si el servidor NFS funciona correctamente o no, podemos enviar algunos archivos ficticios desde el servidor host al directorio compartido utilizando el comando mnt. Luego tendremos acceso a los archivos desde el extremo del cliente. El comando táctil es muy útil para crear archivos ficticios.

$ cd /mnt/nfsshare/
$ touch dummyfile.txt

Para verificar desde el extremo del cliente, usaremos el comando mnt list asociado con el directorio compartido del cliente.

$ ls -l /mnt/nfs_clientshare/

Instalación del servidor NFS en Red Hat Linux


Instalar el servidor NFS en Red Hat Linux es un poco diferente al de Debian. Por eso voy a escribir un párrafo totalmente nuevo para los usuarios de Red Hat Linux, pero los procedimientos principales son casi los mismos que antes. Necesita instalar el NFS Kernel en su Red Hat Linux. Para hacerlo, siga las instrucciones y las líneas de comando de terminal de su Red Hat Enterprise Linux.

$ yum -y install nfs-utils
$ apt-get install nfs-kernel-server

Para distribuciones de SUSE Linux:

$ sudo zypper install nfs-client

Ahora debe crear un directorio raíz NFS y exportar archivos dentro del directorio. Siga estos comandos de terminal para hacer eso.

$ mkdir /nfsroot
$ exportfs -r

En Red Hat Linux, para iniciar el servidor NFS, use el comando escrito a continuación. Y para que su servidor NFS sea accesible para sus clientes, ejecute y monte su servidor utilizando el comando de terminal posterior.

$ /etc/init.d/nfs start
$ showmount -e

Ahora es el momento de instalar los paquetes comunes de NFS en su Red Hat Enterprise Linux. Para instalar el NFS común, ejecute este comando desde su terminal Linux.

$sudo yum install nfs-utils

Consejo de bonificación


Hasta ahora, hemos aprendido cómo instalar y configurar el servidor NFS en Linux. Cuando la pregunta sobre la libertad y el código abierto, ¡la elección es siempre suya! Cualquiera que sea el servidor que use, puede usar el Servidor web Apache o el servidor NFS, pero necesitará conocer algunos comandos básicos y útiles del servidor para mantener su servidor; de lo contrario, su servidor puede fallar.

Pensamientos finales


El intercambio de archivos en Linux es muy crucial y no crítico. En esta publicación, hemos tratado de explicar brevemente qué es un servidor NFS y cómo funciona. La publicación completa trata sobre cómo configurar el kernel NFS, así como el servidor NFS en varias distribuciones de Linux y cómo configurar el extremo del cliente para que el cliente tenga acceso a su servidor NFS.

Esperamos que la publicación haya sido útil, y que las pautas sean claras de entender. Si mantiene un servidor NFS, por supuesto, sabe lo importante que es comprender las funciones principales y el procedimiento de trabajo de un servidor NFS en Linux. Entonces, si te gusta esta publicación, no olvides compartir esta publicación en tus redes sociales y también hacer comentarios relacionados con esta publicación en la sección de comentarios.