Saltar al contenido

Cómo desactivar fácilmente los complementos de WordPress (Guía para principiantes)

How to easily deactivate WordPress plugins

¿Quieres aprender a desactivar los complementos de WordPress? Una de las mejores cosas de los complementos de WordPress es que puede desactivarlos temporalmente desactivándolos. También puede eliminar por completo los complementos de WordPress al desinstalarlos.

Como principiante de WordPress, necesita saber cómo desactivar uno o todos sus complementos de WordPress. Aprender esto lo ayudará a solucionar problemas y corregir errores comunes de WordPress.

En este artículo, le mostraremos diferentes formas de desactivar fácilmente los complementos de WordPress. Nuestro objetivo es ayudarlo a aprender cómo administrar mejor los complementos de WordPress en su sitio web.

Cómo desactivar fácilmente los complementos de WordPress

Aquí hay una descripción general de lo que aprenderá en este artículo:

Cómo desactivar un complemento de WordPress

Comencemos por desactivar un solo complemento de WordPress.

Si desea deshabilitar o desactivar temporalmente un complemento de WordPress, simplemente debe visitar el Complementos »Complementos instalados página dentro de su área de administración de WordPress.

Desactivar un complemento de WordPress

Desde aquí, debe ubicar el complemento de WordPress que desea desactivar. A continuación, lleve el mouse a la fila del complemento y le mostrará un enlace para desactivar ese complemento en particular.

Al hacer clic en el enlace, simplemente se desactivará el complemento de WordPress de inmediato.

Una vez que desactive el complemento, aún permanecerá instalado en su sitio web, pero WordPress dejará de cargarlo.

Si desea comenzar a usar el complemento nuevamente, solo tendrá que hacer clic en el enlace Activar debajo de él.

Cómo desactivar de forma masiva los complementos de WordPress

En ocasiones, es posible que deba desactivar todos los complementos de WordPress en su sitio web para solucionar problemas. En lugar de desactivar un complemento a la vez, WordPress facilita la desactivación de múltiples o todos los complementos de WordPress rápidamente.

Simplemente visite el Complementos »Complementos instalados página y marque la casilla junto a los complementos que desea desactivar. Si desea desactivar todos los complementos de WordPress, simplemente marque la casilla en la parte superior para seleccionar todos los complementos.

Seleccionar todos los complementos

A continuación, debe seleccionar «Desactivar» en el menú desplegable «Acciones masivas» y hacer clic en el botón «Aplicar».

Desactivar masivamente todos los complementos de WordPress

WordPress ahora desactivará todos los complementos seleccionados de WordPress.

Cómo desactivar todos los complementos de WordPress a través de FTP

Si ha sido bloqueado fuera de su área de administración de WordPress, entonces no podrá desactivar los complementos de WordPress desde su panel de control.

En tales situaciones, deberá desactivar los complementos utilizando otros métodos. La más fácil de ellas es desactivar los complementos de WordPress a través de FTP o su administrador de archivos de alojamiento de WordPress.

Básicamente, WordPress busca los complementos instalados en la carpeta / wp-contents / plugins /. Si no puede encontrar la carpeta del complemento, WordPress desactivará automáticamente todos los complementos.

En lugar de eliminar la carpeta del complemento, simplemente le cambiaremos el nombre.

Primero, deberá conectarse a su sitio de WordPress utilizando un cliente FTP. Una vez conectado, debe navegar a la carpeta wp-content dentro de su directorio raíz de WordPress.

Cambiar el nombre de la carpeta de complementos para desactivar todos los complementos

Desde aquí, debe hacer clic con el botón derecho en la carpeta de complementos y luego seleccionar «Cambiar nombre». Aparecerá una ventana emergente en la que deberá ingresar un nuevo nombre para la carpeta de su complemento, como plugins desactivados.

Complementos desactivados

Su cliente FTP ahora cambiará el nombre de la carpeta del complemento. Ahora puede intentar iniciar sesión en su área de administración de WordPress y visitar la página del complemento. Verá notificaciones sobre complementos de WordPress desactivados.

Plugins de WordPress desactivados

Cómo desactivar manualmente los complementos de WordPress a través de PHPMyAdmin

El método FTP es definitivamente más fácil en nuestra opinión. Sin embargo, también puede desactivar todos los complementos utilizando phpMyAdmin.

Primero, deberá iniciar sesión en el tablero de su cuenta de alojamiento web. Luego, haga clic en el icono phpMyAdmin en la sección «Bases de datos».

Icono phpMyAdmin en cPanel

Esto lo llevará a la interfaz phpMyAdmin. Primero, deberá seleccionar su base de datos de WordPress en el menú de la izquierda.

Tabla de opciones de WordPress

PhpMyAdmin ahora cargará las tablas de su base de datos en el panel derecho. Debe hacer clic en el botón «Examinar» junto a la tabla wp_options (el nombre de su tabla de WordPress puede diferir según el prefijo de la tabla de la base de datos de WordPress).

Ahora, phpMyAdmin cargará datos dentro de la tabla de opciones. Debe desplazarse hacia abajo hasta la fila donde option_name es «active_plugins» y hacer clic en el botón «Editar» al lado.

Fila de complementos activos en la base de datos de WordPress

PhpMyAdmin abrirá la fila para editar, debe eliminar los datos dentro del campo option_value.

Después de eso, haga clic en el botón «Ir» en la parte inferior para guardar sus cambios.

Ahora puede visitar su sitio web y WordPress verá que todos los complementos se han desactivado.

¿Cuál es la diferencia entre desactivar o desinstalar un complemento de WordPress?

La diferencia entre desactivar o desinstalar un complemento de WordPress es bastante simple.

Cuando desactiva un complemento de WordPress, simplemente se desactiva. Sin embargo, todavía está instalado en su sitio web, por lo que puede activarlo nuevamente si lo necesita.

Por otro lado, desinstalar un complemento lo elimina por completo de su sitio web. No podrá ver el complemento en el Complementos »Complementos instalados página.

Si desea reutilizar ese mismo complemento, deberá instalarlo nuevamente.

Cómo desinstalar un complemento de WordPress

WordPress hace que sea muy fácil desinstalar complementos del área de administración. Simplemente inicie sesión en su panel de control de WordPress y vaya a la página de Complementos.

Verá la lista de complementos instalados actualmente en su sitio. Sus complementos activos se resaltarán con un fondo azul.

Si desea desinstalar un complemento activo, primero deberá desactivarlo. Después de eso, haga clic en el enlace Eliminar debajo del complemento que desea desinstalar.

Eliminar el complemento de WordPress

WordPress ahora le pedirá que confirme que desea eliminar el complemento.

Confirme la eliminación del complemento

Debe hacer clic en el botón «Sí, eliminar estos archivos». WordPress ahora eliminará de forma segura el complemento de su servidor web.

Eso es todo lo que ha desinstalado con éxito un complemento de su sitio de WordPress.

Algunos complementos de WordPress dejan rastros de datos y archivos incluso cuando se desinstalan.

Estos elementos no tienen ningún impacto significativo en su sitio de WordPress, pero si desea eliminarlos, así es como lo haría.

Eliminar códigos cortos no utilizados

Muchos complementos de WordPress usan códigos cortos para agregar fácilmente contenido a sus publicaciones o páginas. Una vez que desactive o desinstale un complemento, esos códigos cortos se harán visibles en sus publicaciones y se verán bastante feos.

[pluginshortcode]

Puede deshabilitar fácilmente los códigos cortos agregando el siguiente código al archivo functions.php de su tema o un complemento específico del sitio.

add_shortcode( 'pluginshortcode', '__return_false' );

Este código básicamente agrega el código corto y hace que no muestre nada. No olvides reemplazar pluginshortcode con la etiqueta shortcode utilizada por el plugin que deseas eliminar.

Es importante tener en cuenta que necesitará eliminar este código si alguna vez decide usar ese complemento nuevamente.

Limpiar rastros de complementos de la base de datos de WordPress

Algunos complementos de WordPress crean sus propias tablas en la base de datos de WordPress. Si estas tablas contienen demasiados datos, eso aumentaría el tamaño de la copia de seguridad de WordPress.

Para limpiarlos, debe iniciar phpMyAdmin desde su panel de hosting de WordPress.

Icono phpMyAdmin en cPanel

Debe hacer clic en su base de datos y luego seleccionar las tablas que desea eliminar. Debajo de la lista de tablas, verá un menú desplegable con la etiqueta «Con seleccionado». Debe hacer clic en el menú desplegable y luego seleccionar «Soltar».

Eliminar tablas de complementos

A continuación, verá una advertencia de que está a punto de eliminar estas tablas. Debe hacer clic en Sí para confirmar la acción. Tenga en cuenta que es irreversible, una vez eliminada no podrá restaurar estas tablas a menos que tenga una copia de seguridad de la base de datos.

Eliminar advertencia

PhpMyAdmin ahora eliminará las tablas de la base de datos de sus complementos no utilizados.

Limpie los archivos de plugin de WordPress no utilizados

A menudo, los complementos de WordPress crean archivos y carpetas en su servidor de alojamiento. Estos archivos generalmente son inofensivos, pero pueden aumentar el tamaño de la copia de seguridad de WordPress.

Para eliminarlos, debe conectarse a su sitio de WordPress utilizando un cliente FTP. Una vez conectado, debe ir a wp-content carpeta. Encontrará archivos y carpetas creados por complementos dentro de las carpetas de cargas y complementos.

Asegúrese de que los archivos que está eliminando sean creados por el complemento que ha desinstalado. Después de eso, simplemente elimínelos de su servidor web.

Eliminar archivos de complemento

¿Debe mantener los complementos de WordPress desactivados instalados en su sitio?

Si no va a utilizar esos complementos, no debe mantener los complementos de WordPress inactivos o desactivados instalados en su sitio web.

Los complementos inactivos no tienen ningún impacto en el rendimiento de su sitio web. Sin embargo, los complementos contienen archivos ejecutables y pueden ser utilizados por hackers para ocultar malware o una puerta trasera.

Además de los problemas de seguridad, también aumentan el tamaño de la copia de seguridad de WordPress, se muestran como falsos positivos en los análisis de seguridad y causan otros problemas.

Es por eso que siempre recomendamos a los usuarios que eliminen los complementos inactivos de su sitio.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender cómo desactivar correctamente los complementos de WordPress. También es posible que desee ver nuestro artículo sobre cómo elegir el mejor complemento de WordPress para su sitio web, y nuestra lista de complementos debe tener WordPress.

Si le gustó este artículo, suscríbase a nuestro canal de YouTube para ver videos tutoriales de WordPress. También nos puede encontrar en Twitter y Facebook.

.