Saltar al contenido

8 mejores marcos PHP en 2020

8 mejores marcos PHP en 2020

PHP es el lenguaje de programación más utilizado en la web, impulsando sitios web populares como Facebook y Wikipedia. Es fácil de aprender y le permite crear aplicaciones web rápidamente.

Innumerables desarrolladores de todo el mundo usan PHP y marcos de aplicaciones de terceros creados sobre él. Los marcos PHP le permiten ser más productivo y crear aplicaciones robustas sobre una base estable y probada.

Los marcos también pueden mitigar algunas debilidades del lenguaje PHP, lo que los convierte en una apuesta segura incluso para aplicaciones exigentes.

El desarrollo de software se está volviendo cada vez más complejo y requiere el uso de módulos, patrones de diseño y herramientas para crear aplicaciones confiables en un plazo razonable. Ahí es donde los marcos pueden hacer una gran diferencia.

En este artículo, repasaremos los mejores marcos PHP y echaremos un vistazo a sus puntos fuertes y débiles. Al final de la lectura, comprenderá bien qué marcos PHP pueden cubrir sus necesidades específicas de desarrollo web.

Marco PHP Laravel

Laravel es el framework PHP más popular. Lanzado inicialmente en 2011 por Taylor Otwell, desde entonces se ha convertido en un marco maduro con cientos de contribuyentes y millones de instalaciones.

Se basa en una arquitectura MVC y utiliza su propio lenguaje de plantillas llamado Blade, lo que facilita la creación de diseños HTML. En cuanto al acceso a las bases de datos, Laravel usa Eloquent ORM, que es fácil de entender y usar.

Eloquent ORM es un mapeador de objetos relacionales que le permite definir modelos y relaciones en PHP que luego se traduce y ejecuta como SQL. Esto mantiene su código limpio y simple, mientras que le permite cambiar fácilmente a un sistema de base de datos diferente si lo desea.

Lo que hace que Laravel se destaque es la enorme variedad de características, paquetes y aplicaciones que hacen que el desarrollo sea más rápido y fácil.

Las colas, por ejemplo, le permiten ejecutar ciertas tareas pesadas de forma asincrónica, sin forzar su aplicación y retrasar el tiempo de carga para sus usuarios. Otras funciones, como el almacenamiento en caché, la transmisión de eventos para experiencias web en tiempo real y la autenticación de usuarios, son compatibles de inmediato.

Según una encuesta realizada por Jetbrains, Laravel es utilizado por el 50% de los desarrolladores de PHP. Puede usarlo para crear cualquier tipo de proyecto, incluidos SaaS, comercio electrónico y otros tipos de aplicaciones. Las pequeñas empresas lo eligen porque es fácil de aprender, mientras que las grandes empresas confían en él debido a sus potentes funciones.

Pros

  • Es un excelente punto de partida para principiantes, gracias a su excelente documentación y gran comunidad.
  • La sintaxis es sencilla y puede ser tan intuitiva que su código funciona como «magia». Esto hace que Laravel sea fácil de aprender y comprender sin experiencia previa.
  • Puede implementar fácilmente en AWS u otros proveedores de la nube gracias a Laravel Forge y Laravel Envoyer.
  • Puede instalar una gran variedad de paquetes y aplicaciones para agregar nuevas funciones (como la facturación de suscripción integrada con Laravel Cashier).
  • Contiene casi todas las características que pueden requerir las aplicaciones avanzadas, además de ser altamente robusto y seguro.

Contras

  • Muchos desarrolladores encuentran que Laravel es muy obstinado porque se aplica la sintaxis y la estructura del proyecto.
  • Es un marco algo pesado debido a sus muchas características, lo que lo hace más lento que otras alternativas.
  • Cuando las bases de datos y las consultas se vuelven complejas, ORM elocuente puede requerir sentencias SQL sin procesar para funcionar de manera eficiente.

Más información / Descarga GitHub

Symfony PHP Framework

Symfony es un marco maduro que revolucionó el desarrollo de PHP. Además de ser un marco, ofrece un conjunto de componentes reutilizables que se pueden usar directamente en cualquier proyecto PHP. Estos componentes se utilizan en innumerables herramientas de código abierto, incluida Laravel. Symfony es mantenido y respaldado por SensioLabs, tiene cientos de contribuyentes y una vibrante comunidad de desarrolladores.

Se basa en el patrón MVC y ofrece mapeo relacional de objetos usando Doctrine ORM. Cuando se trata de crear vistas, utiliza el motor de plantillas Twig para ayudarlo a representar HTML.

Symfony pertenece legítimamente a la lista de los mejores frameworks PHP debido a su variedad de características, gran comunidad y robustez.

Es ideal para proyectos web más complejos en los que se requiere previsibilidad, soporte y optimización. Symfony tiene múltiples controladores para bases de datos empresariales, por lo que también es una excelente opción para proyectos empresariales.

Pros

  • Symfony es un marco maduro en el que puede confiar para proporcionar soporte a largo plazo (consulte el calendario de versiones para las versiones LTS).
  • Es altamente personalizable y contiene 50 componentes independientes que se pueden usar en cualquier proyecto.
  • Las pruebas funcionales y unitarias avanzadas son posibles gracias a sus capacidades de prueba incorporadas.
  • Mantener su proyecto es más fácil porque Symfony tiene una base de código bien diseñada.
  • Symfony tiene una excelente documentación y una gran comunidad de desarrolladores en la que puede confiar para obtener respuestas.

Contras

  • Symfony tiene una curva de aprendizaje más pronunciada, y dominarla requiere comprender muchos de sus componentes.
  • Falta algo cuando se trata de la inyección de dependencia, ya que no funciona de forma intuitiva.
  • El ORM de Symfony, Doctrine, es considerablemente más difícil de aprender y trabajar que otros ORM.

Más información / Descarga GitHub

Marco PHP Phalcon

Phalcon es un marco interesante porque no está escrito en PHP, sino que se entrega como una extensión PHP escrita en C. ¿Eso significa que tendrá que escribir C usted mismo? No claro que no. Pero como no está escrito en PHP y está compilado directamente desde C, ¡es increíblemente rápido! Phalcon puede manejar más solicitudes por segundo que cualquier otro marco por un amplio margen.

Junto con su rendimiento ultrarrápido, Phalcon ofrece muchas características, como un ORM, almacenamiento en caché, plantillas y seguridad.

Se recomienda Phalcon cuando el alto rendimiento es importante, por lo que lo utilizan muchas grandes empresas.

Nota: No debe confundirse con Falcon en Python.

Pros

  • Phalcon ofrece un gran rendimiento ya que está escrito en C y está precompilado.
  • Agrega una sobrecarga muy baja a su aplicación.
  • Contiene su propio dialecto SQL llamado PHQL, que le ayuda a escribir consultas de bases de datos relacionales que pueden usarse en múltiples sistemas de bases de datos.

Contras

  • Phalcon tiene una sintaxis un poco más compleja en comparación con otros marcos PHP en esta colección.
  • Es considerablemente más difícil de instalar e implementar porque debe instalarse como una extensión de PHP.
  • Solo admite 3 adaptadores de base de datos: MySQL, PostgreSQL y SQLite.

Más información / Descarga GitHub

CodeIgniter PHP Framework

CodeIgniter es un marco MVC basado en PHP que ayuda a los desarrolladores a crear rápidamente nuevos proyectos. Una gran cosa es que no es un marco restrictivo y puede usarse como un juego de herramientas que acelera el desarrollo.

La mayoría de los marcos PHP requieren que siga el enfoque MVC, y aunque CodeIgniter también alienta el uso del patrón MVC, no lo aplica. Ofrece almacenamiento en caché, soporte para múltiples bases de datos, enrutamiento y otras características que prevalecen en las aplicaciones web modernas. Estas características están perfectamente empaquetadas y se pueden usar de manera flexible.

Codeigniter es utilizado por organizaciones pequeñas y grandes para construir API y aplicaciones web livianas.

Pros

  • CodeIgniter tiene una huella general pequeña porque tiene menos características integradas.
  • Tiene un gran rendimiento de fábrica, tiempos de carga rápidos y requiere menos optimización.
  • En la mayoría de los frameworks de PHP, el patrón MVC se aplica, pero en CodeIgniter, puede elegir cualquier patrón de diseño que prefiera.

Contras

  • CodeIgniter permite mucha flexibilidad, pero esta también es una espada de doble filo porque el mantenimiento del código puede ser difícil de lograr.
  • En general, tiene menos bibliotecas y paquetes para crear nuevas funciones cuando lo compara con marcos más populares.
  • CodeIgniter no ofrece un calendario de lanzamiento estable, lo que significa que incluso los problemas de seguridad pueden demorar en solucionarse.

Más información / Descarga GitHub

Marco Yii

Yii es un marco de código abierto para crear aplicaciones sobre PHP. Se basa en patrones OOP y MVC y agrega menos gastos generales al centrarse principalmente en la funcionalidad principal.

Dado que Yii es mucho más rápido que otros marcos, se recomienda para crear aplicaciones web con buen rendimiento. Se puede usar para construir cualquier cosa, desde blogs hasta aplicaciones SaaS, hasta sitios web de redes sociales. Para obtener una lista de proyectos realizados con Yii, consulte el sitio web de YiiPowered.

Pros

  • Yii ofrece generación CRUD automatizada con la ayuda de su herramienta visual Gii.
  • Es un marco completo y admite muchas operaciones de front-end que utilizan AJAX, como la validación de entradas.
  • Ofrece un gran rendimiento y tiempos de carga rápidos gracias a su pequeño peso.

Contras

  • El ORM utilizado en Yii tiene un soporte débil para relaciones y consultas complejas. Esto puede obligarlo a escribir SQL sin procesar mientras pierde algunos de los beneficios de usar un ORM.
  • Muchas funciones, como las colas y la transmisión, no son compatibles de forma predeterminada y requieren configuración e instalaciones adicionales.
  • Yii es más difícil de aprender, especialmente para desarrolladores con menos experiencia.

Más información / Descarga GitHub

CakePHP Framework

CakePHP le permite crear aplicaciones PHP rápidamente, con menos configuración. Ofrece funciones integradas que lo ayudan a codificar la lógica empresarial de su aplicación. También viene con una capa flexible de acceso a la base de datos y potentes funciones que le permiten crear sistemas de software simples y complejos.

Fue uno de los primeros marcos MVC que ingresó al ecosistema de desarrollo de PHP a principios de la década de 2000, y desde entonces se ha convertido en un marco maduro con toneladas de características.

La forma en que CakePHP está diseñado lo hace sobresalir porque ofrece una configuración basada en convenciones. Al configurar una base de datos con convenciones de nomenclatura específicas, CakePHP puede funcionar automáticamente sin ninguna configuración.

Es utilizado por pequeñas y grandes empresas por igual: puede ver algunos proyectos de CakePHP del mundo real en su escaparate oficial.

Pros

  • La configuración basada en convenciones de CakePHP facilita la creación de nuevas aplicaciones rápidamente, una vez que domine el marco.
  • Tiene muchas características integradas, como autenticación, validación, localización y más.
  • CakePHP contiene todas las características de seguridad modernas, y su base de código ha sido auditada por el programa Mozilla Secure Open Source.

Contras

  • La comunidad CakePHP es algo pequeña, por lo que puede ser difícil encontrar soluciones a sus problemas específicos.
  • CakePHP no admite rutas predeterminadas para URL sofisticadas, que se encuentran en la mayoría de los otros marcos.
  • Muchos desarrolladores experimentan problemas al actualizar las versiones anteriores a las nuevas, o viceversa.
  • El hecho de que esté basado en convenciones significa que tienes menos libertad.

Más información / Descarga GitHub

Marco PHP delgadoSlim es un micro marco PHP. Tiene menos funciones que un marco típico, pero le ayuda a crear API y aplicaciones web simples pero potentes.

Incluye características como enrutamiento, middleware y manejo avanzado de solicitudes para ayudarlo a crear aplicaciones rápidamente. Las características que se encuentran comúnmente en la mayoría de los marcos, como las herramientas de acceso a la base de datos, no se incluyen en Slim, pero se pueden instalar fácilmente como dependencias externas mediante el administrador de dependencias Composer.

Slim es adecuado para crear microservicios, API relajantes para aplicaciones de una sola página (SPA) y sistemas escalables.

Pros

  • Puede desarrollar API rápidas y ligeras con solo unas pocas líneas de código.
  • Tiene un tiempo de carga rápido y puede manejar muchas solicitudes por segundo.
  • Es un marco moderno que sigue las prácticas de desarrollo de software actualizadas.
  • No es restrictivo y ofrece mucha libertad al tiempo que admite muchas funcionalidades clave, como inyección de dependencia, middleware y enrutamiento.

Contras

  • Slim no tiene ORM por defecto, pero puede usar el ORM que prefiera instalándolo de forma independiente.
  • Aunque es rápido, puede manejar un poco menos de solicitudes por segundo que Lumen (ver a continuación).

Más información / Descarga GitHub

Marco PHP Lumen

Lumen es un micro marco PHP desarrollado por el creador de Laravel y mantenido por su comunidad. Es muy similar a Laravel, por lo que si tiene experiencia previa con Laravel, se sentirá como en casa. Slim también es liviano y de alto rendimiento, lo que lo hace ideal para aplicaciones modernas.

Se puede usar para crear API para admitir aplicaciones de una sola página, microservicios y otros servicios de back-end donde la latencia baja y el alto rendimiento son importantes.

Pros

  • Lumen es fácil de aprender, especialmente si tienes experiencia con Laravel.
  • Es mucho más ligero que Laravel y requiere una configuración mínima para comenzar.
  • Similar a Slim, es un marco moderno que es muy adecuado para el desarrollo web moderno.
  • Si un proyecto de Lumen se vuelve demasiado complejo y requiere características de Laravel, se puede convertir fácilmente en un proyecto de Laravel.

Contras

  • Desafortunadamente, Lumen no tiene la mejor documentación. Muchas veces, tendrá que buscar en la documentación original de Laravel de donde Lumen toma prestadas muchas cosas.
  • Viniendo de un fondo de Laravel, es posible que le falten algunas características clave que deberán instalarse manualmente si las necesita.
  • No es tan activamente apoyado y mantenido como Laravel.

Más información / Descarga GitHub

Mención de honor 1: WordPress

Wordpress

El blog que estás leyendo actualmente está basado en WordPress, que controla más del 30% de todos los sitios web. WordPress no es un marco, se podría decir, sino un sistema de gestión de contenido (CMS). Y esto es, de hecho, cierto.

Sin embargo, dado que es modular y se puede ampliar, tiene muchas características de marcos. Viene con un ciclo de vida de solicitud específico, ganchos, convenciones de nomenclatura y herramientas de acceso a la base de datos que lo ayudan a crear nuevas funciones.

Aunque no es un marco en sentido estricto, es similar a un marco cuando se trata de extender el sistema de administración de contenido original y hacerlo más potente con características personalizadas.

Mención de honor 2: Drupal

Drupal

Drupal es otro CMS popular, no tan popular como WordPress, pero aún utilizado por millones de sitios web. Utiliza componentes de Symfony para alimentar una gran parte de su flujo de trabajo.

Cuenta con una amplia documentación sobre cómo construir nuevos temas y módulos (los módulos son equivalentes a los complementos de WordPress). Y de manera similar a WordPress, viene con muchas clases y convenciones que facilitan el desarrollo de nuevas funciones. En comparación con el uso de ningún marco, el desarrollo de cosas nuevas como módulos Drupal puede ser considerablemente más rápido en términos de tiempo de desarrollo.

Entonces, aunque no es del todo un marco, se podría decir que es un CMS combinado con un marco que lo ayuda a agregar nuevas funciones además del CMS.

¿Cómo elegir el mejor marco PHP para su proyecto?

Por ahora, espero que conozca bien las fortalezas y las diferencias clave entre todos los principales marcos PHP. No hace falta decir que elegir un marco no es una elección fácil y requerirá compromiso e investigación.

Como tal, tiene sentido analizar los requisitos de su proyecto mucho antes de elegir un marco. Todos los marcos PHP son similares en cierta medida, pero difieren en lo que respecta al rendimiento, la seguridad, las funciones avanzadas y el nivel de soporte de la comunidad.

Y puede volver a esta lista en cualquier momento para descubrir el marco adecuado para sus necesidades.

¿Tiene alguna pregunta sobre los mejores frameworks PHP? ¡Háganos saber en la sección de comentarios!