Saltar al contenido

6 formas a prueba de balas para construir una comunidad (y convertir a seguidores ocasionales en fanáticos entusiastas)

6 formas a prueba de balas para construir una comunidad (y convertir a seguidores ocasionales en fanáticos entusiastas)

¿Escuchas eso?

El sonido de los grillos en tu sección de comentarios.

El silencio de la radio en tu cuenta de Twitter.

El sonido ensordecedor de la falta de compromiso en tu blog.

¿No te gustaría tener un interruptor de «apagado» para esos sonidos desalentadores? ¿O tal vez un dial que podría sintonizar con el sonido del parloteo y la actividad?

Bueno, puede que no sea ese simple, pero hay una herramienta que puede usar para atenuar el ruido de la falta de compromiso en su blog:

Comunidad.

Cómo la comunidad convierte a los seguidores casuales en fanáticos delirantes

Imagina que te mudaras a un lugar nuevo.

Pasaron semanas y meses y no hiciste amigos. Sus vecinos no son acogedores, no hay lugares de reunión comunitaria y las personas no se respetan entre sí.

En otras palabras, no hay comunidad.

¿Te gustaría ese lugar? ¿Serías un entusiasta fanático de ese lugar? ¿Desea deshacerse de su apartado de correos en su ciudad anterior porque está allí para quedarse?

Probablemente no.

Ahora piensa en tu blog como ese nuevo lugar. Cuando alguien comienza a leer su blog, necesita ese sentido de comunidad para quedarse. Y al igual que un sentido de comunidad convierte a un visitante de una nueva ciudad en un residente, un sentido de comunidad en su blog convierte a los lectores casuales en fanáticos delirantes.

No querrás que tu blog sea una parada de descanso camino a casa. Desea que se sienta como en casa para sus lectores, como un lugar en el que no les molestaría quedarse para comentar y compartir y atenuar ese ruido de falta de compromiso.

La buena noticia es que con algunos principios básicos, puede construir una comunidad alrededor de su blog.

En esta publicación, te enseñaré los trucos del oficio de la construcción de la comunidad, para que puedas comenzar a hacer magia con tu blog.

1. Implementar una política de puertas abiertas

¿Alguna vez trabajó para una empresa que parecía ser dirigida por un robot?

El CEO fue intocable, las preguntas y preocupaciones rara vez se abordan y el personal no está comprometido o es leal. Intentar fomentar una comunidad en este tipo de entorno es como tratar de exprimir el agua de una roca.

¿Pero una empresa con un CEO inspirador con una política de puertas abiertas que apoya, reconoce y responde a su personal? Ahora es mucho más probable que esa compañía disfrute de un fuerte sentido de comunidad.

Las comunidades no están dirigidas por robots. A nadie le gusta ser miembro de una comunidad donde el líder de esa comunidad está ausente e intocable.

Así que implemente una política de puertas abiertas para su blog. Haga que los lectores se sientan cómodos conectándose con usted como blogger, y que se sienta seguro acudiendo a usted con preguntas y preocupaciones.

Se un humano. Responder preguntas. Responder a correos electrónicos y comentarios. Los lectores que se sienten escuchados, apoyados y comprendidos tienen muchas más probabilidades de convertirse en miembros de la comunidad.

2. Fomentar el compromiso entre los miembros de la comunidad.

Eres el líder de tu comunidad.

Si tu blog fuera una comunidad física, serías el alcalde.

¡Y en comunidades físicas reales, las personas no solo se relacionan con el alcalde! También se comunican entre sí y forman relaciones. Una de las piedras angulares de la construcción de una verdadera comunidad es facilitar las relaciones y el compromiso entre sus lectores.

La mayoría de los bloggers luchan por crear una verdadera comunidad, porque la única comunicación que existe es entre el blogger y el lector.

Fomentar el compromiso entre los miembros de la comunidad. Aliéntelos a responder los comentarios y publicaciones de las redes sociales. Tráelos juntos.

3. Hornea a tus nuevos lectores un pastel virtual

¿Conoces esas películas ambientadas en la década de 1950, en las que se presenta un nuevo vecino al vecindario y la familia de al lado les trae un pastel?

Sí, eso ya no sucede realmente. Pero es un buen concepto, y ¿te imaginas lo bienvenido que te haría sentir? Si te mudaste y tus vecinos te dieron la bienvenida con un dulce regalo o incluso un esfuerzo para decir «hola».

Si eso te sucedió, apuesto a que sentirás comunidad, ¿derecho?

Sé que lo haría.

No estoy sugiriendo que envíe un pastel recién horneado a sus nuevos lectores, pero si un nuevo lector siente o no un sentido de comunidad con su blog se determina tan pronto como «se mudan» (o se suscriben, en su caso).

En lugar de dejar que los nuevos lectores naveguen por las aguas de su comunidad por sí mismos, ¡denles la bienvenida! Su blog sigue creciendo, por lo que es probable que todavía tenga tiempo para enviar correos electrónicos de bienvenida rápidos a sus nuevos suscriptores a medida que ingresen.

Esto contribuirá en gran medida a convertir a esos seguidores ocasionales en fanáticos delirantes.

4. No hagas que tus lectores hablen solos

Lo entiendo. Estás ocupado.

Entre escribir publicaciones, responder correos electrónicos y hacer malabares con las redes sociales, parece que no puedes descansar ni un momento. Algo tiene que dar, ¿verdad?

Entonces te das un respiro al responder esos comentarios. Dejas que los correos electrónicos se deslicen y te ahorras un poco de participación en las redes sociales.

Eso no puede doler, ¿verdad? Algunos comentarios sin respuesta aquí, un correo electrónico descuidado allí …

Pero esta es una de las peores cosas que puede hacer si está tratando de construir una comunidad desde su blog.

Al pasar por alto los intentos de interacción de sus lectores, los hace sentir como si estuvieran hablando consigo mismos.

Cuando se involucran dejando un comentario o conectándose de otra manera, es importante respetar que se tomaron un tiempo de su día para hacerlo y responderles.

Chris Guillebeau responde todos los correos electrónicos de los lectores. En su guía, 279 días para el éxito nocturno, escribe:

«Una de las cosas que me han sorprendido es lo accesibles que son muchos de los bloggers y expertos en redes sociales» de renombre «. Mi sospecha es que su éxito y la accesibilidad están relacionados «.

Esto ciertamente parece cierto para él y para muchos otros bloggers populares. Hasta que haya creado una comunidad donde los miembros de la comunidad estén activos entre sí, debe estar en la primera línea de su comunidad, respondiendo preguntas y haciendo que sus lectores se sientan escuchados.

5. Fortalece tus piedras angulares

Piensa en tu comunidad como un edificio.

Tu blog es la base. En eso se basa la comunidad.

Luego tienes las paredes, que están formadas por los miembros de la comunidad. Pero las paredes necesitan algo a lo que adherirse: una estructura para sostenerlas. Y esa estructura en un edificio son los pilares o piedras angulares. En su comunidad, estos pilares son los miembros fuertes de la comunidad que actúan como líderes informales.

Cada comunidad tiene algunos miembros clave que están más involucrados que otros.

Como base, es importante que mantengas su fortaleza. En lugar de darlos por sentado, ¡reconócelos! Agradézcales por ser tan activos en la comunidad y por contribuir tanto.

Sin ellos, la estructura colapsaría.

Fortalezca esas piedras angulares y mantendrán a su comunidad en alto.

6. Saca a los lectores de tu sala de estar

Hacer que todos participen solo en tu blog es como solo fomentar la comunidad al organizar reuniones en tu sala de estar.

Puede ser difícil para otros conectarse entre sí, porque su sala de estar es pequeña. No pretende contener a cientos o miles de personas. Los miembros de la comunidad no se sienten tan cómodos en su sala de estar como lo harían en un espacio más neutral.

Entonces, para que los lectores se conviertan en miembros de la comunidad, sáquelos de su sala de estar y de su blog.

Fomentar la comunidad a través de chats de Twitter, un grupo de Facebook, un foro gratuito o una comunidad de Google Plus. Fomente las reuniones organizando las suyas en su ciudad.

Sacar a los lectores de tu blog les dará el espacio que necesitan para interactuar realmente entre ustedes y con usted en un entorno más natural.

Sal y comienza a construir esa comunidad

Construir y liderar una comunidad no es fácil.

Tendrás que esforzarte mucho y trabajar duro para crear una comunidad que convierta a esos seguidores ocasionales en fanáticos delirantes.

Pero a medida que se conecte con sus lectores, genere una conexión entre ellos y los haga sentir bienvenidos y escuchados, descubrirá que su carrera como bloguero se vuelve mucho más gratificante.

Y una comunidad es el regalo que sigue dando para los bloggers.

El compromiso de tu blog se disparará. Los miembros de la comunidad comenzarán a verte como el experto y la autoridad que realmente eres. Y las ventas de su producto o servicio aumentarán. Todo por esa pequeña herramienta que trabajó tan duro para construir.